Presupuesto basado en resultados

En la década pasada se llevaron a cabo modificaciones profundas al funcionamiento del sector público, lo cual se debió a una percepción generalizada de inexistencia de resultados tangibles. Para ello, se impulsaron reformas institucionales para dinamizar y fortalecer el quehacer gubernamental.

En 2007, se modificó el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y en el 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional en materia de gasto público y fiscalización, en la que destacan factores como la adecuación y reorientación del marco presupuestario y el ejercicio del gasto público.

A partir de esta nueva visión, se establecieron las bases para que la Administración Pública, en sus tres niveles, transparente el gasto con una orientación hacia el logro de resultados verificables y tangibles. Con esta reforma, se implementó la Gestión para Resultados (GpR), como un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone énfasis en los resultados.

Si bien es importante el conocer cómo se obtienen los resultados, cobra mayor relevancia qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población. En este modelo, el Presupuesto basado en Resultados (PbR) se constituye como el instrumento metodológico cuyo objetivo es que los recursos públicos se asignen prioritariamente a los programas que generan más beneficios a la población.

El PbR busca alinear la planeación, la programación, la presupuestación, el ejercicio y control, el seguimiento, la evaluación y la rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal.

La construcción de las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) bajo la Metodología de Marco Lógico (MML), forma parte de la fase de programación del PbR y es en donde se integran los indicadores de desempeño que permitirán medir el avance físico de los programas presupuestarios.

La Metodología de Marco Lógico (MML) es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos, y se implementa a través de la MIR, que es el instrumento para el diseño, organización, ejecución, seguimiento, evaluación y mejora de Programas, sustentado en un proceso de planeación realizado con la metodología de MML. Esta organiza los objetivos, indicadores y metas en la estructura programática vinculada al Programa Presupuestario.

Con el PbR se busca que los organismos públicos establezcan de manera puntual los objetivos que se alcanzarán con los recursos asignados a los programas y los resultados alcanzados serán revisados y validados por el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). El proceso del PbR-SED tiene la finalidad de entregar mejores bienes y servicios públicos a la población, elevar la calidad del gasto público, y promover una adecuada rendición de cuentas.

Consolidación del proceso de Construcción de la MIR en la Administración Pública

En los últimos 8 años la Administración Pública Federal ha venido construyendo, de acuerdo a los lineamientos que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las MIR vinculadas a programas presupuestarios que buscan beneficiar a un sector de la población a través de bienes o servicios.

La incorporación de este modelo en los Estados aún no se consolida, sólo algunas entidades han logrado implementar de manera paulatina este proceso, lo que ha dificultado que los Municipios en general adopten esta nueva forma de administrar los recursos en función de los resultados obtenidos.

En este sentido, los municipios no cuentan con la capacitación y el asesoramiento adecuado para la correcta construcción de las MIR, las cuales deberán de vincularse a programas de impacto social o a compromisos establecidos en sus planes de desarrollo.

Cabe señalar que los municipios y delegaciones del Distrito Federal forman el tercer nivel de Gobierno, en el que se tiene el contacto más directo con la población, por ello consideramos que son determinantes en el proceso de cambio de la Administración Pública.

Asimismo, están obligados y presionados por la sociedad a modificar la forma de hacer las cosas, por ello Grupo Sustava ofrece servicios de capacitación, asesoría y tecnología que ayuden a estos entes a mejorar la gestión operativa y administrativa de sus funciones y procesos.

En Grupo Sustava tenemos la firme convicción de que la capacitación e innovación son factores determinantes para enfrentar de una forma clara y armoniosa los cambios en los tres niveles de la Administración Pública, los cuales se deben a las demandas de una sociedad cada día más informada y por ende más exigente en los resultados que el Gobierno alcance.

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