¿Qué pasará si el Senado aprueba el dictamen para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles?

 

 

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara, en lo general y en lo particular, con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el dictamen que modifica el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al Artículo Quinto Transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional y en el que se señala que durante los 9 años siguientes a la entrada en vigor del decreto (el 26 de marzo de 2019), en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la república podrá disponer de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria; el dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Así, se estima que el día de hoy (martes 20 de septiembre) se dará primera lectura al dictamen que amplía de 5 a 9 años la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública y será el miércoles 21 cuando se suba al Pleno para el debate y en su caso se realice su votación. Por tratarse de una iniciativa que modifica un artículo constitucional, requiere la aprobación de por lo menos dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión el día de su votación. En caso de que los 128 legisladores asistan a la sesión, la iniciativa se avalaría con 86 votos a favor.

Hasta el momento, las fracciones parlamentarias se encuentran divididas, principalmente la de los legisladores priístas, mismos que propusieron la iniciativa en la cámara baja pero que ha encontrado oposición entre algunos de sus senadores. Morena, quien desea se apruebe el dictamen, cuenta con 60 votos de sus senadores, más 5 del PT, 6 del PVEM y 4 del PES suma un total de 75 votos a favor, lo que resulta en un faltante de 11 para lograr la mayoría requerida. Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado dijo que votará en contra, lo mismo la priísta Claudia Ruíz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga Delgado.

Por su parte, la sociedad civil convocó a los senadores de la oposición para que dieran a conocer el sentido de su voto respecto a la iniciativa del PRI, en un intento por conocer la postura de los senadores priístas específicamente, ya que se piensa serán ellos los encargados de definir la aprobación o rechazo de la iniciativa.

En caso de aprobarse, la minuta se remitirá a los 31 Congresos Legislativos locales para su discusión y posible aprobación. Si la mitad más uno logra aprobarla, se hará declaratoria de reforma constitucional. En caso contrario, eso no significa que las Fuerzas Armadas se retirarán inmediatamente de las calles, lo cual sucederá hasta el año 2024, pero se podrían establecer los enganches jurídicos para las tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas a través de constituir un Parlamento Abierto.

 

 

Compartir en: