La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó el Reporte Regional del Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI) para América Latina y el Caribe (ALC), en el que se realiza un análisis sobre los avances registrados en materia de igualdad de género. El reporte retoma los 14 indicadores del SIGI que miden la discriminación de género en las instituciones sociales.
Entre los resultados destacan que en América Latina y el Caribe se obtuvieron avances positivos derivados de las modificaciones en las legislaciones y que se distinguen por ser inclusivos y que garantizan la igualdad de género en los derechos políticos económicos. También, se registró un compromiso regional para eliminar la violencia de género.
El SIGI mide la discriminación de género en normas sociales, prácticas cotidianas y leyes formales e informales a lo largo de 160 países. Asimismo, clasifica a los países e incluye descripciones detalladas de la discriminación de género en cada país de la región así como también la base de datos de Género, Instituciones y Desarrollo (GIDDB).
El reporte pretende ser una herramienta para la investigación, el diseño de políticas públicas y la promoción de la igualdad de género.
El SIGI cubre cinco dimensiones que agrupan diferentes áreas de la vida social, política y económica de las niñas y las mujeres:
- Código de familia discriminatorio. (Restricciones sobre el poder de decisión de las mujeres y su estatus dentro del entorno familiar).
- Integridad física restringida. (Restricciones impuestas a las mujeres sobre el control de su cuerpo).
- Preferencia por los varones. (Sesgo intrafamiliar por los varones y la desvalorización de las hijas).
- Restricción al acceso a bienes y recursos. (Restricciones a las que se enfrentan las mujeres para acceder, controlar y ser propietarias de recursos y bienes).
- Libertades civiles restringidas. (Restricciones a las que se enfrentan las mujeres para acceder, participar y dar voz a sus opiniones e ideas en las esferas públicas y sociales).
Estas dimensiones reflejan las brechas que la legislación, la prevalencia y actitudes crean entre mujeres y hombres en términos de derechos y oportunidades a través de 14 indicadores y 21 variables.
Sustava te recomienda que leas este reporte y conozcas los resultados de estos 14 indicadores para que de manera individual participemos en el cambio y privilegiemos en nuestra vida cotidiana la igualdad de género.
En el siguiente enlace podrás leer la publicación:
http://www.oecd.org/dev/development-gender/Mini-Brochure_SIGI_AmericaLatinayelCaribe-web.pdf