Retiros por desempleo nunca antes vistos

agosto 26, 2024 Víctor Díaz

El pasado mes de julio, la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) informó que los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) ascendieron a un monto de 3,007.8 millones de pesos, esta cifra es la más alta de la que se tiene registro.  El acumulado para este 2024 es de 17,923 millones de pesos.

Esta alarmante cifra es resultado del complicado ambiente económico y laboral que enfrenta el país. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del  INEGI, en junio la población desocupada fue de 1.7 millones de personas, lo cual representa un incremento anual de 84 mil.  

De acuerdo a la ENOE, el rango de edad de la población desocupada de 25 a 44 años representa el 44%, seguido del grupo de 15 a 25 años con 32.2% y el restante corresponde a la edad de 45 a 64. En cuanto a género, la desocupación en hombres es ligeramente mayor, pues se ubica por debajo del millón, mientras que en las mujeres se coloca en  675 mil.

Si bien es cierto que este retiro por desempleo es de gran ayuda para solventar las necesidades básicas, también es importante recalcar que en el futuro este retiro puede afectar el monto de la pensión a recibir. Esto se debe a que al extraer recursos de la cuenta individual, se disminuyen las semanas cotizadas o los años de servicio, dependiendo si el trabajador está afiliado al IMSS o al ISSSTE. Recordemos que tanto las semanas cotizadas, los años de servicio y el sueldo promedio de los últimos años, son factores clave para el cálculo de la pensión.

En cuanto al monto que se puede retirar por desempleo, dependerá si el trabajador cotiza en el IMSS o en el ISSSTE. 

Para los trabajadores inscritos al IMSS existen dos modalidades. En la primera modalidad se otorgarán 30 días del último salario base de cotización registrado, limitado a 10 veces el valor de la UMA.  Es necesario tener al menos tres años de antigüedad y mínimo dos años de cotización.

Para la segunda modalidad se debe contar con cinco años de antigüedad y los recurso a recibir serán lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas y el 11.5% de los recursos de la subcuenta de retiro. 

En el caso de los trabajadores afiliados al ISSSTE, dependerá si cotizan bajo el esquema de cuentas individuales o en el régimen del artículo décimo transitorio. 

Para cuentas individuales, el monto del retiro por desempleo será lo que resulte menor entre los 75 días del sueldo de los últimos 5 años y el 10% del saldo de la  subcuenta de retiro. Por el contrario, para el décimo transitorio se podrá retirar hasta el 10% del saldo de dicha subcuenta. 

El retiro por desempleo es un beneficio que todos los cuentahabientes de las Afores tienen, este recurso proviene del ahorro actual del trabajador. Los requisitos para acceder a él son: 

  1. Tener al menos 46 días naturales desempleado.
  2. No haber ejercido este derecho durante 5 años anteriores al trámite. 
  3. Contar con el expediente de identificación del trabajador actualizado.
  4. Adicionalmente para los trabajadores registrados en el IMSS, tener al menos 3 años con su cuenta individual  y dos años cotizados.

Es importante mencionar, que si el trabajador hace uso de este derecho, es altamente recomendable que una vez se estabilice económicamente, realice el reintegro de este recurso para que su pensión no se vea afectada. De igual forma y en medida de lo posible hacer aportaciones voluntarias. 

Para realizar este reintegro, el trabajador deberá solicitar a su Afore el trámite de “Reintegro de recursos”, la Afore notificará al trabajador la cantidad que deberá depositar a su cuenta individual.  El reintegro puede ser en una sola exhibición o en parcialidades. La cantidad a reintegrar se debe transferir en un máximo de 5 días hábiles.  

 

Referencias:

Compartir en: