Selección de fútbol también pierde a los aficionados mexicanos

 

 

El tema más sonado en redes sociales y en medios de comunicación durante la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre en nuestro país fue la eliminación de la Selección Mexicana de Fútbol de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Y es que desde 1978 México no quedaba eliminado de la justa mundialista en fase de grupos, por lo que se rompió una racha de 44 años de clasificación a la ronda de octavos de final. 

Después de una raquítica actuación de tres partidos, donde México empató 0 – 0 con Polonia, perdió 2 – 0 contra la Argentina y ganó 2 – 1 contra Arabia Saudita, la selección mexicana se despidió de la justa mundialista al quedar empatada en cantidad de puntos pero superada por Polonia en diferencia de goles. Al confirmarse la eliminación, la mayoría de los usuarios en redes sociales mostraron su descontento y decepción por los pocos resultados obtenidos. 

Las críticas se centraron en cuestionar las decisiones del técnico nacional, el “Tata” Martino, quien es argentino de nacimiento y le acusaron de tener un conflicto de intereses pues enfrentó a la selección Argentina con una alineación poco efectiva al ataque. Otros tantos acusaron a la Federación Mexicana de Fútbol, por mandar jugadores que rebasan considerablemente el promedio de edad de la competición mundialista y de priorizar el interés económico a las habilidades de los jugadores. 

Pero la Selección Mexicana no sólo perdió su pase a la fase de octavos de final, sino que diversos ejercicios demoscópicos demuestran que con el pasar de los años y los pocos resultados en las competiciones importantes, los aficionados cada vez están menos interesados en el fútbol. De acuerdo con un sondeo de Demoscopia realizado en octubre pasado, el 55% de los encuestados dijo que le interesaba el fútbol, dato que contrasta con el 66% señalado en 2006 y un 57% en 2017. El 21% de los aficionados dijo que México no lograría avanzar a la segunda ronda, mientras que sólo un 7% creía esto en 2006. Sólo el 15% aseguraba que la selección lograría el pase a cuartos de final (quinto partido), dicho porcentaje era del 18% hace 11 años.

La conclusión a la que llegan las encuestas y los trabajos de investigación es que el pesimismo respecto al desempeño de la selección mexicana ha aumentado junto con el desinterés. En opinión de algunos expertos, los mexicanos se encuentran más informados, son más críticos y difícilmente se casan con discursos nacionalistas como el conocido “Ponte la camiseta”. Aún así, el partido entre México y Argentina se convirtió en el evento televisivo más visto en la historia de la televisión mexicana. De acuerdo con Nielsen IBOPE, unos 40.5 millones de espectadores estuvieron siguiendo la transmisión deportiva el pasado sábado 26 de noviembre.

 

 

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