La semana del 19 al 23 de septiembre en México fue peculiar, se caracterizó porque sucedió lo que era menos probable que aconteciera, desde un sismo que se repite en el mismo día que históricamente México conmemora las pérdidas humanas y materiales por los movimiento telúricos de 1985 y 2017, hasta alianzas políticas resquebrajadas mediante iniciativas de ley que buscan el abrigo del oficialismo pero que encuentran oposición aún al interior del mismo partido político que las propuso. Adicionalmente, el canciller Marcelo Ebrard presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para conformar un comité que medie la paz entre Rusia y Ucrania.
Así, los ciudadanos mexicanos estuvieron compartiendo información sobre las causas del temblor, lo que se volvió tendencia en los medios digitales y redes sociales. De acuerdo con investigadores del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la probabilidad de que tres sismos de más de 7 grados se registraran un 19 de septiembre es de una por 133,225 veces; dicho de otro modo, la probabilidad era de apenas 0.000751%. Para ponerlo en perspectiva, la probabilidad de que un mexicano gane la lotería es de una en 100,000 veces; lo que significa que es más fácil obtener un premio de lotería que se repitiera el sismo del 19 de septiembre. Esto explica el porqué a los mexicanos les causa tanto interés y comparten información al respecto.
En materia política, esta semana estuvo a punto de definirse la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para apoyar en las funciones de seguridad pública encargadas a los cuerpos policiacos, entre ellos la Guardia Nacional. Era tarea del Senado aprobar el dictamen que reforma el Artículo Quinto Transitorio. Los senadores de Morena y sus aliados necesitaban 86 votos para aprobarla; sin embargo, no consiguieron los votos y decidieron alargar el debate con la finalidad de aplazar la votación con tal de buscar más aliados.
Los expertos políticos señalan que lo que realmente se votaba era la posibilidad de contar con un nuevo aliado político, el PRI. Si la reforma pasaba significaba camino libre para las siguientes determinaciones constitucionales de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento no lo ha logrado, algunos podrían afirmar que se trata de una derrota pero lo cierto es que todavía está pendiente la votación, todo puede pasar.
Finalmente, la propuesta de AMLO para mediar la paz entre Ucrania y Rusia no fue del todo bien recibida en Ucrania ni en las Naciones Unidas. El canciller seguirá tocando puertas a ver si alguna de las posiciones acepta escuchar y atender la propuesta.