Una alianza ampliada es la única manera de competir en 2024

 

 

Inicia 2023 y con él la carrera de los presidenciables para ganar un lugar en la atención de los ciudadanos y de sus partidos para ser los candidatos oficiales a la presidencia de la república. El año pasado estuvimos reportando semanalmente las preferencias electorales de los ciudadanos recogidas a través de los distintos ejercicios demoscópicos y observamos que la contienda dentro de Morena será muy cerrada, el resultado podría determinar la continuidad o separación de algunos de sus miembros más populares. Por otro lado, los partidos de oposición no logran identificar de manera clara a sus posibles candidatos que representen una oportunidad real de competir en 2024.

Algo que resulta interesante de los sondeos reportados hasta ahora es que Morena ganaría indefectiblemente la presidencia de la república, sin importar quien sea su candidata o candidato y sin importar que el PAN, PRI y PRD vayan en alianza. No obstante, existe la posibilidad de una combinación que podría resultar efectiva para que la oposición logre competir de manera real en 2024. Esta combinación incluye la integración del Movimiento Ciudadano a la alianza PAN-PRI-PRD y la elección de un candidato que logre representar los intereses de los cuatro partidos para atraer el voto ciudadano, entre los personajes más mencionados se encuentra Luis Donaldo Colosio Riojas y hasta el canciller Marcelo Ebrard, en caso de que Sheinbaum se quede con la candidatura de Morena.

Un ejercicio de consulta realizado por la compañía UPAX durante la última semana del 2022 refiere que Morena cuenta con el 36.4% de la preferencia ciudadana de cara a las elecciones de 2024, al mismo tiempo que un 30.4% de los electores deciden no revelar su preferencia partidaria, el PAN tiene un 13.3% de la simpatía, el PRI un 8.3%, el Movimiento Ciudadano un 3.7% y el PRD un 3.0%. De ahí, destaca que Morena redujo su participación en 3.4 puntos porcentuales si se compara con el resultado de la consulta realizada en octubre de 2022, mientras que el PAN ganó 2.6 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Otro punto interesante que resalta la consulta realizada por UPAX es que el 45.5% de los encuestados están de acuerdo con que PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano formen una coalición para competir, mientras que el 43.1% se opone. Al realizar segmentos de votación, considerando la no respuesta de los encuestados (30.4%), las intenciones de voto simuladas otorgan a Morena el 39.2% de la preferencia, al PAN un 18.5%, al PRI un 12.2%, al PRD un 3.6% y al Movimiento Ciudadano un 5.6%. De tal modo que en suma PAN-PRI-PRD-MC tienen un voto estimado de 39.9%, superando por primera vez a Morena en los sondeos realizados durante 2022. Sin embargo, aún hay que considerar los votos que PVEM y PT podrían sumar a Morena.

 

 

Compartir en: