Vacaciones dignas para los trabajadores mexicanos

 

 

Finalmente, los trabajadores tendrán una muy buena razón para estar contentos con la labor de los legisladores federales, pues el día de ayer (14 de diciembre) lograron unanimidad en el Pleno del Senado de la República para aprobar las modificaciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y con ello duplicar el periodo vacacional de 6 a 12 días desde el primer año de trabajo remunerado y será gradual hasta llegar a los 32 días de descanso pagado.

De acuerdo con el dictamen y con lo estipulado en el artículo 76 de la LFT, los trabajadores que hayan cumplido más de un año de servicios podrán disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas y en ningún caso podrá ser inferior a los doce días. El periodo vacacional aumentará en dos días laborales por cada año trabajado hasta llegar a los 20 días. A partir del sexto año trabajado, el periodo vacacional aumentará en 2 días por cada cinco años de servicios prestados.

En el caso de los trabajadores que tengan un mayor número de años trabajando y por consecuencia tengan derecho a un periodo mayor de descanso, la LFT estipula en su artículo 78 que la persona trabajadora podrá disfrutar de doce días de vacaciones contínuas por lo menos y será ella misma quien distribuya la forma y el tiempo del periodo total que le corresponde en la manera que así lo requiera.

Cabe señalar que la Ley del Trabajo en materia de vacaciones no se modificaba desde hace 52 años, mismo periodo que tiene vigente el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual señala que el periodo vacacional mínimo que un trabajador debe tener desde su primer año de trabajo es de 18 días. En comparación con América Latina, México se posicionaba como el país que por ley otorga la menor cantidad de días de vacaciones a sus trabajadores formales, mientras que países como Brasil, Panamá y Cuba permiten un periodo vacacional de 30 días contínuos. Con la modificación aprobada en el Senado, México se encuentra a la par de Paraguay, con 12 días de descanso seguidos.

Sobre las posturas que refieren que dicha modificación legal provocaría una caída del empleo formal, ManpowerGroup ha señalado que por el contrario, el aumento del periodo vacacional mejorará la productividad a mediano plazo y no será un factor determinante para que la informalidad repunte en el mercado laboral mexicano. Se estima que será a partir de un año y medio que se tengan datos para medir la correlación que la reforma tendrá sobre el comportamiento de la productividad, una vez que las empresas identifiquen la dinámica de implementación, así como los indicadores de logros de sus colaboradores. El descanso se ha convertido en uno de los factores más importantes para la retención de talento en las empresas.

 

 

Compartir en: