A propósito del Día del Padre: una radiografía de los padres mexicanos

 

 

México celebra el Día del Padre desde el año 1950, pero esta tradición tuvo su origen en la ciudad de Washington D.C., en los Estados Unidos desde 1910. El propósito de su celebración es realizar un reconocimiento a la importancia de la figura paterna en el ámbito familiar. En México se celebra el tercer domingo de junio y en el marco de su celebración, el INEGI publicó una serie de datos estadísticos que permiten identificar la condición sociodemográfica de todos los padres de familia que habitan en territorio mexicano.

De acuerdo con el servidor estadístico y con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, se estima que en México había unos 44.9 millones de hombres de 15 años o más; de los cuales, 21.2 millones, es decir, el 47% se identificaron como padres de al menos una hija o hijo que reside en la misma vivienda. El 26% del total de hombres con hijos dijo tener una edad entre los 40 a los 49 años, mientras que otro 25% tiene entre 30 y 39 años; el 35% de los padres mexicanos tiene más de 50 años de edad y un 13% está entre los 20 y 29 años. Sólo el 1% de los hombres identificados como padres tiene entre 15 y 19 años de edad.

Por niveles de escolaridad, el Censo de Población y Vivienda 2020 indica que el 56% de los padres de familia identificados en las viviendas sólo contaban con estudios de educación básica (preescolar, primaria, secundaria y carrera técnica o comercial), el 21% dijo tener estudios de nivel medio superior, un 19% cuenta con estudios nivel superior y sólo el 4% admitió no tener escolaridad alguna.

En materia económica y laboral, el 87% de los hombres mayores de 15 años identificados como padres de familia forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), el 97% de ellos se ocupaba en alguna actividad económica, sólo el 3% se reportó como desocupado. De los hombres que se consideraron como Población No Económicamente Activa (PNEA) y que son padres de familia, el 42% son jubilados o están pensionados, mientras que el 37% no trabaja; un 12% adicional se dijo incapacitado permanentemente para trabajar, 7% se dedica a los quehaceres del hogar y sólo un 1% seguía siendo estudiante.

De los padres que tienen un empleo, el 71% son trabajadores asalariados, 22% son trabajadores por cuenta propia, 4% desempeña alguna actividad económica como patrón o empleador y un 3% trabaja sin recibir sueldo alguno. Respecto a los ingresos, los padres en edades de 15 a 49 años con hijos dependientes de ellos en edades de 0 a 17 años cuentan con un ingreso promedio trimestral de $30,692 pesos, los que tienen 3 hijos promedian un ingreso de $28,797, los que tienen un hijo $26,727 pesos. Los padres con 4 o más hijos tienen un ingreso trimestral promedio de $25,864 pesos.

 

 

Compartir en: