Alianza opositora mejora rumbo a 2024 en CDMX

 

 

El periódico El Financiero realizó una encuesta para conocer la intención de votación rumbo al relevo en la Jefatura de Gobierno Capitalino que tendrá lugar en 2024. De acuerdo con sus resultados, la coalición Morena- PT-PVEM suma un apoyo total de 48 por ciento en la Ciudad de México, frente al bloque opositor integrado por PAN-PRI-PRD y denominado Va por México, con una captación del 43%; es decir, una diferencia de apenas 5 puntos porcentuales después de que marzo del presente año la diferencia fuera de 12 puntos porcentuales en favor de Morena, mientras que en octubre pasado era de 10 puntos porcentuales. El Movimiento Ciudadano cuenta con el 6% de la preferencia, mientras que los candidatos independientes obtendrían un 3% del apoyo electoral. 

La reducción en la brecha de apoyo para Morena y sus aliados durante el mes de noviembre se explica por un ligero avance del PAN, al pasar de una preferencia de 23 a 25% y, sobre todo, por un rebote en apoyo del PRI, que en meses anteriores había caído debido a los escándalos publicados en torno a su líder nacional, Alejandro Moreno; sin embargo, la preferencia de los ciudadanos por el PRI pasó del 11 al 14% entre octubre y noviembre del presente año. Por su parte, Morena reporta el 45% de la preferencia por sí misma, mientras que el PT apenas tiene el 1% y el PVEM un 2%. 

Respecto al apoyo y la popularidad de las figuras que podrían ocupar el cargo en 2024, por Morena destaca Omar García Harfuch y Clara Brugada con una popularidad de 36 y 32%, de manera respectiva, además aparece Rosa Icela Rodríguez y Martí Batres con el 31 y 30%, respectivamente, más abajo se enlista Mario Delgado y Santiago Nieto con popularidades del 25 y 21% respectivamente. Entre los aspirantes morenistas, García Harfuch tiene un 17% del apoyo, seguido de Rosa Icela Rodríguez con el 16% y Clara Brugada con el 15%, Martí Batres tiene el 13% y Santiago Nieto un 5%. 

Del lado de la oposición, la senadora Xóchitl Gálvez es la más popular con el 33% de las menciones, seguida de Santiago Taboada con 28% y Lía Limón con el 26%. También aparecen Adrían Rubalcava, Kenia López y Jorge Romero con el 25, 23 y 18%, respectivamente. Gálvez tiene el 27% del apoyo, Taboada un 10%, Rubalcava un 11%, Limón 9% y Kenia López un 8%. 

Si García Harfuch fuera el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM y Xóchitl Gálvez del PAN-PRI-PRD, Harfuch obtendría la victoría con el 44% de los votos, la oposición obtendría un 36%. El resultado es similar para cualquiera de los candidatos morenistas. El único escenario donde Morena pierde y gana la oposición es donde Santiago Nieto es candidato y obtiene el 37% de los votos, contra 41% para Gálvez.

 

 

Compartir en: