La encuestadora LaEncuesta.mx realizó un sondeo entre la población mexicana para conocer quienes son los personajes de la política nacional que se encuentran mejor posicionados en la opinión pública de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Los resultados muestran que el 32.4% de los encuestados prefiere a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como la candidata de Morena, seguida de un 31.9% para el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard. Un 23.2% prefiere al secretario de gobernación, Adán Augusto López y sólo un 6.9% mencionó al presidente del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. El 5.6% no contestó la pregunta.
Dentro del Movimiento Ciudadano, los encuestados prefieren a Luis Donaldo Colosio Riojas como candidato presidencial, con el 58.1% de las menciones; le sigue el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepulveda con el 21.6% y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez con el 14.7% de las preferencias. En el caso del PAN, el abanico de opciones aumenta, la lista la encabeza Ricardo Anaya Cortes con el 25.5% de la preferencia, seguido de la senadora Lily Tellez con el 21.9%, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, con el 18.7%; Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro con 9.1%, Santiago Creel con 8.8% y Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, con 6.3%. El 4.9% de los encuestados rehusaron contestar la pregunta.
Para el PRI, el 22.1% de los ciudadanos prefieren ver a Enrique de la Madrid en la planilla electoral, seguido de los legisladores Claudia Ruíz Massieu con el 19.1% y Miguel ángel Osorio Chong con el 18.8%; en el ejercicio de consulta también aparece el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con un 13.3% de las menciones, 9.6% para Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca y 6.9% Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI. El 4.1% de los encuestados no respondieron esta pregunta.
Si las coaliciones partidarias se llegaran a presentar para la elección de 2024, Morena-PT-PVEM obtendría el 45.9% de los votos, seguido de la alianza PAN-PRI-PRD con el 37.5% y un 10.9% para Movimiento Ciudadano (MC). Si MC se llegara a sumar al PAN-PRI-PRD, dicha alianza alcanzaría una votación del 46.1%, mientras que la alianza morenista tendría un 49.8%. Al observar los ejercicios de careo, no importa qué candidato represente a Morena, éste siempre resulta ganador con ventajas de 25 puntos porcentuales por lo menos. La única manera de igualar un poco la balanza es si la alianza del PAN-PRI-PRD adiciona al Movimiento Ciudadano y eligen a Luis Donaldo Colosio Riojas como su candidato, en cuyo caso, la alianza lograría votación del 45.1% frente a Claudia Sheinbaum (49.6%), 41.3% frente a Marcelo Ebrard (52.8%) y 42.6% frente a Augusto López (52.2%).