Alianzas partidarias, única manera de competir en el 2024

 

 

La encuestadora LaEncuesta.mx realizó un sondeo entre la población mexicana para conocer quienes son los personajes de la política nacional que se encuentran mejor posicionados en la opinión pública de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Los resultados muestran que el 32.4% de los encuestados prefiere a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como la candidata de Morena, seguida de un 31.9% para el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard. Un 23.2% prefiere al secretario de gobernación, Adán Augusto López y sólo un 6.9% mencionó al presidente del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. El 5.6% no contestó la pregunta. 

Dentro del Movimiento Ciudadano, los encuestados prefieren a Luis Donaldo Colosio Riojas como candidato presidencial, con el 58.1% de las menciones; le sigue el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepulveda con el 21.6% y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez con el 14.7% de las preferencias. En el caso del PAN, el abanico de opciones aumenta, la lista la encabeza Ricardo Anaya Cortes con el 25.5% de la preferencia, seguido de la senadora Lily Tellez con el 21.9%, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, con el 18.7%; Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro con 9.1%, Santiago Creel con 8.8% y Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, con 6.3%. El 4.9% de los encuestados rehusaron contestar la pregunta.

Para el PRI, el 22.1% de los ciudadanos prefieren ver a Enrique de la Madrid en la planilla electoral, seguido de los legisladores Claudia Ruíz Massieu con el 19.1% y Miguel ángel Osorio Chong con el 18.8%; en el ejercicio de consulta también aparece el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con un 13.3% de las menciones, 9.6% para Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca y 6.9% Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI. El 4.1% de los encuestados no respondieron esta pregunta. 

Si las coaliciones partidarias se llegaran a presentar para la elección de 2024, Morena-PT-PVEM obtendría el 45.9% de los votos, seguido de la alianza PAN-PRI-PRD con el 37.5% y un 10.9% para Movimiento Ciudadano (MC). Si MC se llegara a sumar al PAN-PRI-PRD, dicha alianza alcanzaría una votación del 46.1%, mientras que la alianza morenista tendría un 49.8%. Al observar los ejercicios de careo, no importa qué candidato represente a Morena, éste siempre resulta ganador con ventajas de 25 puntos porcentuales por lo menos. La única manera de igualar un poco la balanza es si la alianza del PAN-PRI-PRD adiciona al Movimiento Ciudadano y eligen a Luis Donaldo Colosio Riojas como su candidato, en cuyo caso, la alianza lograría votación del 45.1% frente a Claudia Sheinbaum (49.6%), 41.3% frente a Marcelo Ebrard (52.8%) y 42.6% frente a Augusto López (52.2%).

 

 

Compartir en: