Aspectos importantes del 4to Informe de Gobierno

 

 

El día de ayer, el presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó su cuarto informe de gobierno en el que intentó dar a conocer los hechos más relevantes de su administración al cumplir dos terceras partes de la misma. Entre los primeros puntos tratados en el informe se encuentra el tema económico, en el que reconoció que no existe crecimiento de la variable macroeconómica, de acuerdo con los datos del INEGI, sin embargo, hay un excedente de 623 mil 330 trabajadores inscritos al Seguro Social por encima del dato previo a la pandemia de COVID-19 en México.

Destacó que México cuenta con una mejor distribución de los ingresos, ya que la brecha de los recursos que obtiene la población más rica y los que obtiene la más pobre se ha acortado desde 2020, al pasar de 18 veces en 2018 a 16 veces a finales de 2020. Además, dijo que los ingresos de los adultos mayores ha pasado de $12 mil 420 pesos a $13 mil 586 pesos, lo que significa un aumento nominal de 9.4%; sin embargo, no refirió el periodo de análisis, ni puntualizó el dato real de crecimiento, ya que la inflación ha crecido casi 16% desde que inició la pandemia en febrero de 2020. 

Respecto a las finanzas públicas señaló que la eliminación de lujos por parte del gobierno ha permitido contar con 2.4 billones de pesos adicionales, de los cuales, más de la mitad (1 billón 700 mil millones de pesos) provienen de combatir la evasión fiscal y de cancelar la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes. También destacó que su administración no ha incrementado los impuestos ni subido el precio de los combustibles, mismos que se encuentran subsidiados para evitar mayores incrementos inflacionarios. Pese a lo anterior, los ingresos del Gobierno Federal reportan un incremento del 2.4% en términos reales respecto a los obtenidos en 2021. 

En materia de obra pública resaltó la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de Dos Bocas; además de dos proyectos en Oaxaca a los que se han destinado más de 24 mil millones de dólares a fin de que México pueda refinar una mayor cantidad de petróleo y deje de importar combustibles desde el exterior. Para CFE, el gobierno federal ha destinado más de 9 mil 300 millones de pesos en inversiones destinadas a impulsar 34 proyectos de la comisión que mejorarán la generación de energías limpias. 

Respecto al tema educativo indicó que se ha basificado a unos 650 mil trabajadores de la educación y sus salarios han incrementado, aunque no dijo cuánto y qué sectores han sido los más beneficiados. En materia de salud dijo que los centros de atención y hospitales han mejorado, se espera que para finales de 2023, el programa del IMSS Bienestar sea impulsado en todas las entidades federativas del país. 

 

 

Compartir en: