Cepal mejora estimación de crecimiento para México

 

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó los resultados de su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022, en el que señala que México crecerá a ritmo del 1.9% durante 2022, estimación que representa una mejora respecto al pronóstico inmediato anterior, de 1.7%. Pese a la mejora en la estimación de crecimiento, una tasa cercana al 2 por ciento no será suficiente para que la economía nacional alcance los niveles registrados antes de que iniciara la pandemia.

De acuerdo con el organismo internacional, el Producto Interno Bruto (PIB) de México logrará reponer el terreno perdido hasta 2024, año en el que se estima tendrá el desempeño más bajo entre todos los países de la región, excepto por Haití. En el reporte publicado, hay 16 países de la región que aún no logran recuperar los niveles pre pandémicos y entre ellos se encuentra México. El director de la división de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, dijo que en un contexto de bajo crecimiento, lentitud en la creación del empleo y un creciente impacto de la inflación, es necesario adoptar estrategias que eliminen los efectos del sistema de precios.

De manera conjunta, el organismo mejoró sus pronósticos para la región con un crecimiento promedio del 2.7%, desde una estimación previa de 1.8% en abril pasado. Según señaló, las modificaciones indican un tema estadístico pues ha cambiado el grueso de los países pero se mantiene igual la dinámica de crecimiento; no obstante, algunos otros países enfrentan una situación aún más complicada.

Al concluir el presente año, la Cepal estima que la región volverá a la senda de bajo crecimiento económico que se observaba antes de que iniciara la pandemia, por lo que será fundamental el papel que jugará la inversión en cada país a fin de dinamizar el crecimiento. No obstante, advierte que el incremento de las tasas de interés, las presiones inflacionarias, así como la interrupción de las cadenas de suministro son choques que seguirán presentándose en las economías de la región.

En línea con lo anterior, la división de investigación económica de Moody’s reconoció que la recuperación del consumo privado (que aporta dos tercios del PIB en países como Brasil, Chile y México, dependerá de la confianza de los consumidores, la creación de empleos bien remunerados y el incremento de los salarios reales para el caso específico de México. Moody’s reconoce que México es la segunda economía de Latino América pero enfrenta problemas por los elevados índices de informalidad que terminan afectando la recuperación de los salarios. La reactivación del sector servicios ha ayudado a que el consumo muestre recuperación, pero una política monetaria restrictiva podría alterar su tendencia y pues con altas tasas de interés crece el costo de oportunidad de mantener dinero líquido para el consumo.

 

 

Compartir en: