Cluster: Estrategia integral para el desarrollo regional

Ante la búsqueda de un mejor nivel de vida de la población, la evolución del pensamiento económico nos muestra las ventajas de la estrategia de clusterización; como una opción integral para fomentar el desarrollo económico a nivel regional.

1. ANTECEDENTES DE DESARROLLO REGIONAL

Las primeras teorías de desarrollo económico, se centraron en la identificación de los factores determinantes para la localización de actividades productivas. Por ejemplo, el modelo de Weber (1909) explica la decisión de localización de las empresas (manufactureras): Al principio, las empresas eligen una ubicación óptima (el lugar donde el costo de transporte es mínimo) entre las fuentes de insumos materiales y el mercado para su producto. Posteriormente, toman en cuenta dos factores adicionales: la localización de mano de obra barata y el efecto de las economías de aglomeración (Maggioni, 2002).

A la luz de las décadas, las teorías de desarrollo regional han ido evolucionado; desde el impulso de “polos de desarrollo” a través de una actividad motriz, descrita por Perroux en 1955; hasta la identificación de sectores estratégicos o clusters (Porter, 1998). Actualmente, es común encontrar dentro de los “Planes de Desarrollo” gubernamentales acciones de fomento y fortalecimiento de clusters locales, como estrategia integral para generar un mayor desarrollo económico regional.

Por ejemplo, el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015 de Nuevo León, señala: “En años recientes, se inició la integración formal de clusters industriales y de servicios a partir de las ventajas comparativas y competitivas existentes. Se trata ahora de alcanzar una mayor competitividad y un mejor aprovechamiento de economías externas, de aglomeración y de escala”.
A su vez, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, plantea que: “Una nueva y moderna política de fomento económico debe enfocarse en aquellos sectores estratégicos que tienen una alta capacidad para generar empleo, competir exitosamente en el exterior, democratizar la productividad entre sectores económicos y regiones geográficas, y generar alto valor a través de su integración con cadenas productivas locales“.

2. VENTAJAS DE LA ESTRATEGIA DE CLUSTERIZACIÓN

La estrategia de clusterización como herramienta para generar desarrollo económico regional genera algunos incentivos y ventajas en su implementación. Generalmente la Investigación y Desarrollo (I+D) es la base para el desarrollo tecnológico. La teoría señala que los productos y servicios de “alta tecnología”, en el largo plazo se distinguen por su alto rendimiento (retornos), simplemente porque “la tecnología es la causa más evidente del efecto de acumulación de riqueza entre las naciones más desarrolladas” (Malecki, 1991).

En este sentido, Porter, señala que la estrategia de clusterización ayuda a las empresas en tres formas generales: 1) aumenta su productividad; 2) mejora la capacidad de innovar y; 3) estimula la formación de nuevas empresas que apoyen la innovación. Es decir, dicha estrategia, fomenta la innovación y los productos y empresas, fortaleciendo el círculo virtuoso:

↑I + D = ↑Avances Tecnológicos = ↑Retornos = Mejores productos y Más empresas = ↑I + D=… Mejores Salarios = ↑Nivel de vida de los Hogares =… ↑Desarrollo Regional

3. ¿QUÉ ES UN CLUSTER?

No es tarea sencilla describir de ¿qué es un cluster?, debido principalmente a la falta de concenso en su definición. Aunque, sí es posible enlistar un cierto número de elementos deseables. El siguiente enunciado se basa en la definición brindada por Porter:

“Debe existir una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas”

En este sentido, un agrupamiento de actividades productivas con interrelaciones (económicas) entre los diversos agentes relacionados (componentes) puede ser descrita o ilustrada mediante una anatomía genérica (Guerra, 2009).

De esta manera, un cluster puede ser analizado en términos de los 9 componentes de su anatomía. Además, se considera a los componentes que conforman la cadena productiva, como el proceso central y fundamental en la creación de valor de un cluster (Guerra, 2009).

Considerar cada uno de los componentes de la anatomía de los cluster es esencial para elaborar adecuadamente acciones y políticas encaminadas a mejorar el desempeño del mismo. Cabe señalar que la importancia relativa de cada uno de los componentes de la anatomía varía, dependiendo de las características propias del cluster bajo estudio y de su ubicación geográfica.

4. NIVELES DE CONSOLIDACIÓN DE UN CLUSTER

La existencia de clusters en una región no se debe a un hecho de creación espontánea, más bien, es el producto de ciertos procesos evolutivos de los agentes (económicos) que siguen un ciclo de vida. El cuál se manifiesta a través de 4 etapas.

5. REFLEXIONES FINALES

La estrategia de clusterización plantea una serie de ventajas, entre las que destacan: la innovación y los avances tecnológicos, que al paso de los años fomenta el desarrollo económico de una región determinada. Existe evidencia e historias de éxito a nivel internacional como: Silicon Valley, Distrito 22@ en Barcelona, y nacionales como: el cluster automotriz en diversas regiones del país. Identificar e instaurar políticas y acciones adecuadas de clusterización, es un reto de las administraciones públicas en cada uno de los tres órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y del sector académico nacional (triple hélice), esto para generar un mayor desarrollo económico de nuestras localidades.

6. REFERENCIAS

Guerra, Leonel C. (2009) “Anatomía de los clusters económicos con mayor impacto en el desarrollo de México, Manual de referencia”. Grupo de desarrollo regional del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. México.
Guerra, Leonel C. y Daniel L. (2010) “Identificación de Oportunidades de Negocios para los Clusters de Mayor Impacto en el Desarrollo de México“. Grupo de desarrollo regional del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. México.

Maggioni, M. (2002). “The location of high-tech firms and the development of innovative industrial cluster: A survey of the literature2. Progetto di Ricerca di Interesse Nazionale. Infrastrutture, Competitivita´E Livelli Di Governo Conoscenza E Sviluppp Della Nuova Economia. Italia.

Malecki, Edward J. (1991) “Technology and Economic Development“. Longman Scientific and Technical, p.7.
Porter, M. E. (1998) “Clusters and Competition: New Agendas for Companies, Governments, and Institutions,” On Competition. Boston (MA): Harvard Business School Press.

7. ANEXOS

7.1 DEFINICIONES DE LOS COMPONENTES DE LA ANATOMÍA DE UN CLUSTER

Insumos principales. Materiales básicos que a través de procesos de transformación nutren a la cadena productiva y generan productos y/o servicios intermedios y/o finales.

Productos intermedios. Son productos y/o servicios que se generan en los procesos secuenciales de transformación de una cadena productiva y que pueden ser utilizados como insumos para procesos de transformación posteriores.

Productos finales. Son los productos y/o servicios resultantes de todos los procesos de transformación de la cadena productiva de un cluster.

Servicios a la cadena productiva de un cluster. Son los servicios que requieren los procesos de transformación de la cadena productiva y son proporcionados por organizaciones integradas a la misma.

Comercialización. Conjunto de procesos destinados a establecer vínculos y ejecutar actividades comerciales a través de un conjunto de bienes y/o servicios generados por las empresas y que satisfacen las necesidades de los clientes.

Mercados y clientes que adquieren los distintos productos y/o servicios que realizan los clusters.

Servicios de apoyo. Son los servicios proporcionados por organizaciones e instituciones externas a la cadena productiva del cluster que son requeridos por su sistema extendido de valor.

Industrias relacionadas. Al igual que los servicios de apoyo, estas industrias representan un componente externo a la cadena productiva del cluster, en estas industrias pueden estar empresas y organizaciones proveedoras de insumos y/o servicios, o inclusive se pueden tratar de otros clusters económicos relacionados que son requeridos por los procesos productivos y/o comerciales del cluster bajo estudio.

Infraestructura económica. Se refiere a seis clases de recursos: recursos humanos capacitados y especializados, ciencia y tecnología para la producción e innovación, recursos financieros, infraestructura física (caminos, carreteras, puertos, aeropuertos, instalaciones físicas, energía eléctrica, agua, etc.), clima de negocios (marco legislativo, normativo y regulatorio, seguridad pública y jurídica, relaciones laborales, etc.) y tecnologías de información y comunicación.

Cadena productiva de un cluster. Es la agrupación integrada de procesos productivos que van agregando valor a la secuencia de productos y/o servicios intermedios transformándolos en productos y/o servicios finales.

7.2 DEFINICIONES DE LAS CUATRO ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN CLUSTER

1. Etapa de gestación: “Pre-cluster”. Esta etapa se caracteriza por la existencia de empresas e industrias independientes e inicialmente desvinculadas, pero que están involucradas en el desempeño de una actividad económica en una región determinada.

2. Etapa de emergencia: “Cluster emergente”. En esta etapa se hace evidente, en una región determinada, una concentración de empresas, industrias e instituciones especializadas en una actividad económica particular, así como también una vinculación incipiente entre ellas a fin de compartir elementos comunes y complementarse.

3. Etapa de expansión: “Cluster en desarrollo”. Se caracteriza por la existencia de una masa crítica de empresas, industrias e instituciones fuertemente vinculadas para complementarse y generar sus ventajas competitivas y por ende la de la actividad económica particular con la que están relacionadas, sus productos y/o servicios.

4. Etapa de maduración: “Cluster consolidado”. Conforme el cluster entra en su etapa de maduración, ciertas estrategias tienden a dominar, en particular la relacionada con la consolidación del cluster a través de vínculos con redes colaborativas de empresas, industrias e instituciones para impulsar la innovación.

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