¿Cómo combatir la inflación desde los hogares?

 

 

Acorde con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), la alfabetización financiera es la combinación de la concientización, conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras sólidas y lograr el bienestar financiero individual. De acuerdo con sus resultados, México reporta un índice de alfabetización financiera de 58.2 puntos, 2.3 puntos por debajo de los países del G20.

Dado el contexto inflacionario reciente, es importante considerar qué estrategias pueden seguir las familias mexicanas para proteger el valor de su dinero en el tiempo. Por ello, la Condusef sugiere implementar un plan familiar en el que se presentan 10 recomendaciones para involucrar a todos los miembros de las familias en la situación económica del hogar, aportar a los ingresos y reducir los gastos innecesarios, es decir, adecuar los hábitos de consumo en beneficio de la familia. 

El primer punto refiere la necesidad de realizar un presupuesto familiar detallando ingresos y gastos, lo que permitirá identificar y priorizar los gastos necesarios y posponer los que no son urgentes; esto ayudará a diferenciar necesidades de deseos. El segundo tiene que ver con el hábito de comparar precios de productos y servicios antes de tomar una decisión de compra, se recomienda usar plataformas de comercio electrónico confiables pues ahí la gama de productos disponibles es amplia. El tercer punto recomienda hacer una lista de productos por adquirir a fin de evitar echar al carrito cosas que no son realmente necesarias. 

El cuarto punto refiere probar productos de marcas libres o blancas, muchos de ellos tienen buena calidad aunque no sean los que acostumbran a comprar las familias, el gasto puede disminuir hasta en un 30% con dichos productos. El quinto punto sugiere cuidarse de las promociones 2×1, a veces el precio unitario es mejor en otras tiendas, hay que comparar antes de comprar. Lo mismo ocurre con los Meses Sin Intereses, hay que evitar comprar demasiado bajo este esquema pues la deuda mensual puede crecer de manera preocupante sin que el consumidor se haya dado cuenta. 

El sexto punto indica identificar el gasto hormiga, hay que recortarlo al 30, 50 o 70%. El séptimo señala anticiparse a la compra de bienes y servicios que las familias necesitarán en un futuro cercano, como la compra de útiles escolares antes de que inicie el retorno a las aulas. El octavo punto sugiere postergar gastos a crédito, las tasas de interés suelen ser elevadas en tiempos de inflación. El punto nueve invita a aprovechar dichas tasas de interés y ahorrar en instrumentos financieros como los Cetes. Finalmente, se recomienda crear fuentes de ingresos adicionales para no depender de una sóla que pueda causar problemas en caso de faltar.

 

 

Compartir en: