Crece economía y precios desaceleran

 

 

Parece que la última semana del mes de octubre trae consigo noticias positivas para la economía mexicana, pues el INEGI publicó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), estadístico que sirve para conocer el comportamiento de la inflación generalizada en el país. De acuerdo con el servidor estadístico, la inflación alcanzó una variación de 0.44% durante la primera quincena de octubre y respecto a la quincena inmediata anterior. 

De manera paralela, representa una variación anual de 8.53%, lo que significa una nueva desaceleración inflacionaria respecto a las dos mediciones quincenales anteriores. No obstante, los precios de la canasta subyacente mantienen su tendencia al alza y los expertos refieren que esta situación será el principal punto de preocupación para los mercados. 

Con los resultados de la primera mitad de octubre, la inflación acumula 39 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo establecido por el Banco de México (3.0% +/- 1 punto porcentual). El índice de precios subyacente, aquel que excluye de su contabilidad los productos cuyos precios son altamente volátiles, registró un incremento anual del 8.39% que se explica por un avance del 5.29% en el precio de los servicios, mientras que las mercancías crecieron a ritmo del 11.10% impulsado por el componente de los alimentos, que se encareció un 15.5%. 

Por otro lado, la balanza no subyacente, aquella que incluye los productos cuyos precios son muy volátiles, tales como los productos agropecuarios y los energéticos, registró un incremento del 8.95% que se explica por el encarecimiento de los productos agropecuarios en un 15.09%, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 4.18%. 

Las mercancías que tuvieron mayor incidencia en el incremento de la inflación durante la primera quincena de octubre fueron la calabacita (19.12%), la electricidad (17.46%), el jitomate (9.31%), los servicios turísticos en paquete (4.87%), la leche pasteurizada (1.03%), lo mismo que la cerveza. Del lado contrario, los productos que redujeron las presiones en el indicador inflacionario fueron la cebolla (-11.22%), la naranja (-10.64%), la papa y el aguacate (-10.16%), el limón (-7.41%) y el gas doméstico (5.05%). 

Adicionalmente, el INEGI informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 0.97% durante el mes de agosto, lo que representa un segundo resultado positivo para la economía, después de que avanzara 0.5% en julio pasado.

 

 

Compartir en: