¿Cuánto ganas? El INEGI nos dice a qué clase social pertenecemos

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de su estudio denominado “Cuantificando la Clase Media en México”, mismo que pretende identificar qué tramo y magnitud del espectro social en el país podría corresponder a las características de la clase media, sin que esta cuente con una definición apriorística y consumada.

De acuerdo con el INEGI, el 42.2% de los hogares mexicanos pertenece a la clase media, esto se traduce en un total de 15 millones 96.9 hogares que a su vez involucran a 47 millones 201 mil 616 mexicanos en dicha clase social. Estos hogares tienen un ingreso promedio mensual de 22 mil 297 pesos. En zonas urbanas, el promedio de ingreso mensual asciende hasta los 23 mil 451 pesos, mientras que en zonas rurales es de 18 mil 569 pesos mensuales.

Por su parte, sólo el 1.2% de los hogares (429 mil 701) pertenecen a la clase alta y ganan un promedio mensual de 77 mil 975 pesos, mientras que los hogares de clase baja reportan un ingreso promedio de 11 mil 343 pesos mensuales. Cabe mencionar que el INEGI puntualizó que al hablar de clase baja no debe confundirse como una situación igual la pobreza ya que existen hogares de clase baja que no necesariamente son pobres pues sus niveles de ingreso superan los umbrales prefijados por el Coneval (instituto encargado de evaluar la política de desarrollo social en México y medir la multidimensionalidad de la pobreza).

No obstante, las diferencias en los niveles de ingresos no son la única variable que ayuda a asociar que un hogar mexicano sea considerado de clase alta, media o baja. Según reporta el INEGI, la condición de clase media en el país involucra un carácter sociocultural además de socioeconómico, el primero es más difícil de identificar que el segundo. Los hogares de clase media en el país se caracterizan por poseer al menos una computadora en casa, realizar un gasto promedio de mil 660 pesos en pagos tarjetas de crédito, al menos un integrante del hogar tiene contrato escrito con alguna empresa del sector privado, cuentan con vivienda propia o que se está pagando, los hijos asisten a escuelas públicas, la familia tiene un promedio de cuatro integrantes y el jefe o jefa del hogar tiene por lo menos estudios a nivel medio superior.

En el periodo que va de 2010 a 2020, el número de hogares en el país creció 6.7 millones. Desde 2010 hasta 2018, México había mostrado una tendencia al alza en el número de hogares en clase media, llegando al 46.7% en 2018; sin embargo, la tendencia se rompió en ese año pues al llegar a 2020 dicho porcentaje se redujo en 4.5 puntos porcentuales, hasta ubicarse en 42.2%, proporción que se asemeja a la registrada en 2010 (42.4%).

 

 

Compartir en: