Desempeño económico durante agosto

 

 

El INEGI utiliza el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para anticipar el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), estadístico que sirve para describir la evolución de la economía real en el corto plazo. De acuerdo con su más reciente actualización, el IOAE revela que la actividad económica del país mostraría un incremento anualizado durante el mes de agosto del presente año, que se explica por el impulso del sector secundario (la industria). 

Así, el indicador oportuno prevé una variación anualizada del IGAE de 2.9%, luego de una previa de 1.8% en el mes de julio. El avance estimado se sostiene en los datos pronosticados para las actividades industriales, mismas que reportan un desempeño de 3.1% durante el mes de agosto y en comparación con el mismo mes del año pasado; mientras que las actividades terciarias (el comercio y los servicios) reportan un impulso del 2.6%, luego de que en el mes de julio crecieran a ritmo anual de 1.1%. 

En el comparativo mensual, el IOAE estima que el IGAE no registra variación alguna durante agosto respecto al mes inmediato anterior. Al observar los principales componentes del indicador se muestra que dicho desempeño se explica por una caída de 0.1% en las actividades relacionadas con la industria, mientras que el comercio y los servicios muestran estancamiento durante el octavo mes del año. 

Los expertos en materia económica dicen que existen diversos riesgos que podrían condicionar el desempeño de la actividad económica durante el segundo semestre del año. Entre los principales riesgos se encuentra el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, además del persistente incremento del nivel generalizado de precios (inflación), se suman los factores climatológicos, así como la potencial desaceleración de la economía asiática China. Si cualquiera de dicho riesgos llega a agudizarse, los efectos negativos se presentarán en el crecimiento económico de México al cierre del presente año. 

Los mercados prevén que la recuperación económica de México se presente fraccionada en sectores durante la segunda mitad del año. Mientras que la industria muestra lapsos intermitentes de crecimiento, el sector servicios ha recuperado las cifras que había observado antes de que iniciara la pandemia; sin embargo, se encuentra rezagada en comparación con el desempeño del sector agropecuario y de algunos subsectores de la industria. En materia de empleo e ingresos, un estudio de la Organización de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por sus siglas en inglés) afirma que los ingresos de las personas que trabajan en el hogar, trabajadoras a domicilio, vendedores ambulantes y recicladores representa el 64% de lo que lograban ingresar antes de la pandemia.

 

 

Compartir en: