Diagnóstico del sur de México: la situación es preocupante

 

 

La Organización Signos Vitales, publicó uno de sus análisis titulado: El Sur de México: atraso, brechas y abandono, cuyo objetivo principal es contribuir al entendimiento de cómo se encuentra la realidad social, económica, medioambiental, de gobernanza y de uso de tecnologías para los estados ubicados al sur del país: Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Los doce estados considerados sur del país para dicho informe concentran una tercera parte (33.2%) de la población total en el país, es decir, unas 41 millones 769 mil 700 personas. Aunque existen diferencias y particularidades entre cada una de las entidades federativas sujetas del análisis, convergen en aspectos que son característicos de la región sur de México. Por ejemplo, en materia de democracia, la región concentra a los estados peor calificados pues de las 12 entidades listadas, cinco son considerados con mínimo desarrollo democrático: Guerrero, Puebla, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

En Estado de Derecho, los estados del sur reportan una calificación del 0.39 (en un rango que va de 0 a 1, donde 1 denota la máxima adhesión a un Estado de Derecho), por debajo del promedio nacional de 0.41. Así, el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021 estableció que en 2020 la probabilidad de que un delito denunciado en el sur del país se esclareciera era menor al 1.0%. El 22.6% de los delitos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el periodo enero – abril de 2022, se cometieron en estados sureños. Tanto Puebla como Veracruz superan el promedio de incidencia delictiva en el país, de 21 mil 496 delitos cometidos.

Respecto a los ingresos laborales, uno de los principales determinantes de la pobreza de acuerdo con el Coneval, siete de cada diez personas (70.4%) no cuentan con recursos para adquirir la canasta básica para una familia de dos personas, proporción que contrasta con la señalada para el norte del país: tres de cada diez (27%). El ingreso mensual del sur de México se ubica por debajo del promedio nacional, de $10,702 pesos. Incluso, estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz reportan ingresos por debajo del promedio de la región, de $8,389 pesos.

La inversión en construcción, uno de los principales detonantes del crecimiento económico, se ubica 49.1 mil millones de pesos por debajo de su máximo histórico alcanzado en 2012. En los últimos dos años el sector privado, tanto nacional como extranjero, invierten un 47.2% menos en construcción, proporción que casi duplica el promedio nacional, de 26.7%.

 

 

Compartir en: