Disminuye la pobreza laboral en México

 

 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo autónomo encargado de medir la pobreza multidimensional en México,  informó que durante el segundo trimestre de 2022, el porcentaje de población en situación de pobreza laboral en el país disminuyó pese a que el primer semestre del año se ha caracterizado por presentar incrementos consecutivos del nivel generalizado de precios (inflación). Es importante señalar que durante los últimos meses, la población en situación de pobreza laboral ha observado un comportamiento a la baja y al cerrar el mes de junio, registró su menor nivel desde inicios de 2020. 

La población en situación de pobreza laboral es aquella proporción de las personas ocupadas cuyo ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria. Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, dicha población alcanzó su mayor nivel en el tercer trimestre de 2020, con un 46.0%; sin embargo, a partir de las mediciones trimestrales se observó una recuperación gradual con excepción del tercer trimestre del año pasado (40.7%). 

Al concluir el segundo trimestre de 2022, la población en situación de pobreza laboral disminuyó 1.6 puntos porcentuales a nivel nacional y con respecto al mismo trimestre del año anterior, pues pasó de registrar 39.9% en el segundo trimestre de 2021 a 38.3% en el segundo trimestre de 2022. De acuerdo con el CONEVAL, el resultado se explica principalmente por un mayor número de personas ocupadas que abona al aumento del ingreso disponible en los hogares. No obstante, la dependencia reconoció que el aumento de la ocupación se concentra en empleos cuyo rango salarial se encuentra en menos de un salario mínimo (5 mil 186 pesos al mes).

En línea con lo anterior, el ingreso laboral real per cápita incrementó un 4.8% al pasar de un monto total de 2 mil 747.68 pesos a 2 mil 880.9 pesos entre un trimestre y otro. Lo anterior vino aparejado de un aumento del número de ocupados de 2.2 millones de personas. Los estados que reportan la menor proporción de población en situación de pobreza laboral son Baja California Sur (15.8%), Baja California (19.5%), Jalisco (22.9%), Chihuahua (24.1%), Colima (24.2%); mientras que aquellas con mayores proporciones son Morelos (51.2%), Veracruz (51.9%), Oaxaca (59.1%), Guerrero (62.5%) y Chiapas (66.8%). 

El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor, dijo que los resultados de la pobreza de los últimos trimestres son reflejo de una recuperación del ingreso laboral real per cápita, mismo que se ubica por encima de los registros de hace dos años, antes de que iniciara la pandemia. El ingreso real per cápita ha mejorado gracias a los incrementos al salario mínimo que se han realizado desde 2018 año tras año.

 

 

Compartir en: