Esto quieren los mexicanos

 

 

Después de todas las controversias que se presentaron en el Congreso de la Unión por la propuesta presidencial de anexar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país para realizar actividades de seguridad pública. Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había afirmado que el 80% de los ciudadanos mexicanos apoyaban su propuesta legislativa y que deseaban ver al Ejército Mexicano apoyando labores de seguridad pública. 

Hasta ese momento no existía alguna encuesta o estudio que respaldara las afirmaciones del presidente. Sin embargo, la empresa de investigación de opinión pública, Mitofsky, se dio a la tarea de lanzar un sondeo para conocer la opinión de los mexicanos respecto a la temática planteada. Los resultados son interesantes y aunque no alcanzan los porcentajes referidos por el presidente, sí se alinean a la postura oficial. Así, el 58.5% de los mexicanos encuestados está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora, mientras que el 38.4% nunca lo estuvo, sólo un 3.1% no quiso contestar esta pregunta. 

Respecto a la propuesta presidencial de poner a la Guardia Nacional bajo el mando de la Sedena, el 53.6% de los mexicanos respalda esa decisión, mientras que el 34.7% prefiere que sea una dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública y un 6.7% mencionó a la Secretaría de Gobernación como la responsable. Sólo un 5.0% se abstuvo de contestar. Sobre la iniciativa priísta de que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina se mantengan haciendo labores de seguridad pública hasta 2028, el 62.3% de los ciudadanos encuestados está a favor, mientras que el 33.7% desea que regresen a los cuarteles en los próximos dos años (2024). Sólo un 4.0% no quiso contestar la pregunta. 

Ahora bien, el presidente AMLO dijo que impulsará un ejercicio participativo (tipo consulta pública) para el 22 de enero del próximo año a fin de conocer la voluntad del pueblo respecto a dichos asuntos. Así, el 61% de los encuestados se mostró a favor de que se realice el ejercicio participativo, mientras que un 37.7% está en desacuerdo. En caso de realizarse, el 43.6% prefiere que sea el gobierno federal quien realice el ejercicio y no el INE. En contraste, el 30.1% dice que debería ser el INE quien lo desarrolle, mientras que 5.2% opta porque lo realicen voluntarios, seguido del 5.1% que opinan deberían contrastarse encuestas. El 16% no quiere que se realice el ejercicio de consulta. Así, los resultados del sondeo confirman las afirmaciones del presidente AMLO: los mexicanos de verdad desean ver al Ejército en las calles hasta 2028; no obstante, quienes piensan así representan el 62.3% y no el 80%.

 

 

Compartir en: