La tortilla, las tortas y las taquerías mantuvieron al alza sus precios

 

 

El día de hoy, el INEGI publicó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), estadístico que sirve para dar cuenta de la variación del nivel generalizado de precios en la economía mexicana, también llamado inflación. De acuerdo con el indicador, la inflación registra una tasa de crecimiento anualizada del 8.7% al concluir el mes de septiembre, variación similar a la reportada en agosto pasado (8.7%) y ligeramente por debajo de las estimaciones realizadas por el mercado, de 8.74%

Aunque el presidente de la república dijo en su conferencia matutina que la inflación había alcanzado su pico y que en lo subsecuente iniciaría un descenso. Especialistas del sector financiero hicieron un llamado a no bajar la guardia y aseguraron que era muy pronto para cantar victoria ya que la inflación estructural continúa bajo presión y los movimientos de política monetaria de Estados Unidos podrían imprimir efectos en los precios internos del país. 

Al concluir el mes de septiembre, el índice de precios subyacente, aquel que excluye de su contabilidad los productos cuyos precios son altamente volátiles, registró una variación anual de 8.28%, impulsada por un encarecimiento del 10.84% en el precio de las mercancías y de 5.35% de los servicios. Por otro lado, la balanza no subyacente, que incluye los productos con precios volátiles, como los productos agropecuarios y los combustibles, creció a ritmo anual de 9.96%, impulsada por el incremento de los productos agropecuarios en un 15.05% y de los energéticos en 5.88%. 

Los productos que mayor incremento presentaron durante septiembre fueron el jitomate (11.63%), la cebolla (11.37%), la tortilla de maíz (2.09%), la electricidad (2.02%) y las loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.01%). Por otro lado, los productos que redujeron sus precios y restaron presiones al índice general de precios fueron el aguacate (-16.35%), los servicios profesionales (-14.61%), los servicios de telefonía móvil (-3.97%), el gas doméstico LP (-3.31%) y la gasolina de bajo octanaje (-0.56%).

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), dijo que su índice de precios, que da seguimiento a productos alimentarios que se comercian en todo el mundo, mostró un descenso desde los 137.9 puntos en agosto hasta los 136.3 puntos en septiembre, lo que indica que efectivamente hay una desaceleración del nivel de precios de los alimentos. Consecuentemente, México podría estar ante la posibilidad de observar una disminución en el nivel de sus precios. Sin embargo, el índice de la FAO se mantiene un 5.5% por encima del nivel reportado hace un año.

 

Compartir en: