Las expectativas del mercado sobre el Paquete Económico 2023

 

 

Por ley, el Poder Ejecutivo tiene hasta el día de mañana (8 de septiembre) para hacer entrega, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Paquete Económico 2023, al Poder Legislativo de la Unión para su análisis y posterior aprobación. El paquete económico es el término que se utiliza para describir el conjunto de proyectos legislativos en materia de Política Hacendaria, Ingresos y Egresos que describen el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental propuesta por el ejecutivo federal para el siguiente año fiscal.

El Paquete Económico se compone de tres documentos: el primero son los Criterios Generales de Política Económica, mismos que describen el escenario económico nacional e internacional y las tendencias de las principales variables macroeconómicas como las tasas de interés, la inflación, la perspectiva de crecimiento, etc. El segundo es la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), que muestra la manera en que el gobierno obtendrá ingresos, ya sea por cobro de impuestos o por la venta de petróleo. El tercero es el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el cual es la guía que define la manera en que se aplicará el gasto público.

Hasta el momento, las autoridades fiscales han señalado que la edición 2023 del Paquete Económico no incluye modificaciones que impliquen incrementos o creación de nuevos impuestos, sólo una actualización de cuotas y tarifas por temas inflacionarios. Los especialistas indican que la propuesta contempla una previsión de crecimiento económico optimista, superior al 2.0%, además de que podría haber ampliaciones en la parte del déficit financiero (hasta un 5% del valor del PIB), debido al incremento de las tasas de interés por los problemas inflacionarios de los últimos meses.

Por el lado del gasto, se espera que el pago de los programas sociales impulsados por la administración en turno sigan consumiendo gran parte de los recursos públicos, adicional al presupuesto que se asignará a los proyectos estrella del sexenio; mientras que en materia de ingresos, la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) podrían observar caídas debido a la incertidumbre sobre el escenario económico global, donde aún existen dudas sobre la posibilidad de recesión en los Estados Unidos el siguiente año.

La ruta de aprobación indica que la Cámara de Diputados tendrá hasta el día 20 de octubre para revisar y aprobar la (ILIF), mientras que los Senadores tendrán hasta el día 31 de octubre. Después, la Cámara de Diputados tendrá hasta el día 15 de noviembre para modificar y aprobar el (PPEF). Una vez aprobados (LIF y PEF), el Ejecutivo tendrá 20 días para publicarlos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

 

Compartir en: