Los ciclos económicos que ha vivido México

 

 

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM), que es un cuerpo técnico colegiado de carácter independiente y que opera bajo la tutela del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), informó a través de su vocero, Luis Foncerrada Pascal, que la economía mexicana ha vivido seis recesiones económicas en los últimos 40 años (1980 a 2020). Bajo el entendido clásico del ciclo económico, una serie de fases por las que pasa la economía (recuperación, expansión, auge, recesión y depresión), México ha experimentado seis recesiones y cinco expansiones, lo que significa que se han presentado cinco ciclos completos y uno incompleto.

De acuerdo con Foncerrada, en los últimos dos años la economía mexicana se encuentra en proceso de expansión y aún no existe información suficiente para hablar de una recesión en los siguientes meses. Las recesiones identificadas en las últimas cuatro décadas coinciden con las administraciones de los expresidentes José López Portillo (1976-1982), Miguel de la Madrid Hurtado (1982 – 1988) y Ernesto Zedillo (1994 – 2000); así como con las de Vicente Fox (2000 – 2006) y Felipe Calderon (2006 – 2012) en el siglo XXI.

En el gobierno de López Portillo, la economía experimentó un proceso recesivo de 19 meses de duración; mientras que con Miguel de la Madrid el Producto Interno Bruto (PIB) cayó durante 15 meses consecutivos. En el caso de Ernesto Zedillo, a pocos días de asumir la presidencia, la economía mexicana desató una crisis financiera de alcance global conocida como Efecto Tequila, el PIB nacional se contrajo durante 6 meses; al finalizar su gobierno e iniciar el de Vicente Fox, nuevamente el PIB comenzó una caída que se prolongó poco más de un año (14 meses).

El último ciclo económico se completó con Felipe Calderón, cuando la economía enfrentó los efectos recesivos de la crisis financiera subprime en 2008, la actividad económica disminuyó durante 7 meses que resultaron en una caída del PIB del 5.3% en 2009. Actualmente, la economía mexicana se encuentra en fase de expansión desde junio de 2020, cuando inició la recuperación por la reactivación de las actividades económicas después del periodo de confinamiento para reducir el número de contagios de COVID-19. En la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el PIB mexicano registró una caída durante 6 meses (de enero a junio de 2020). Si el PIB comienza a descender en los últimos trimestres del 2022, México habrá completado un ciclo económico más, lo que implica una nueva recesión.

 

 

Compartir en: