México fortalece la Inversión Extranjera Directa

 

 

La Secretaría de Economía publicó un informe sobre el desempeño de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, durante el primer semestre del año. De acuerdo con la dependencia federal, en el periodo enero – junio de 2022, la IED alcanzó una cifra preliminar de 27 mil 511.6 millones de pesos. Aunque se trata de cifras preliminares, el dato fue revisado por la Secretaría de Economía y el Banco de México, mismo que confirmará y actualizará en su Informe de Balanza de Pagos próximo. 

Según señala la Secretaría de Economía, durante el primer semestre del año se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión, así como la reestructura de Aeroméxico, juntos representan unos 6 mil 875 millones de dólares de inversión extranjera. No obstante, quitando el componente mencionado, la IED aumentó un 12.0% durante la primera mitad del año respecto a la cifra reportada para el mismo periodo del 2021, (de 18 mil 433.5 millones de dólares). 

Si se considera la fusión Televisa – Univisión y la reestructura de Aeroméxico, la IED preliminar contempla un incremento del 49.2% durante el periodo enero – junio de 2022, respecto al mismo semestre del año anterior. Al observar el comportamiento de la IED, México registra la entrada de 33 mil 510 millones de dólares durante la primera mitad del año, y 5 mil 998.4 millones de dólares que se fueron para llegar a un saldo neto de 27 mil 511.6 millones de dólares. 

A su interior, se reporta que la IED provino de 2 mil 376 sociedades con participación de capital extranjero, de otros 2 mil 649 contratos de fideicomiso y unas 16 personas morales extranjeras. Por tipo de inversión u origen de financiamiento, el 43% se trata de inversiones nuevas, mientras que un 42.4% son reinversiones de utilidades y un 14.6% son cuentas entre compañías. Por sectores de la economía, la inversión en manufacturas representa el 34.3% de la IED, mientras que un 16.3% son transportes, el 14.2% es información en medios masivos, el 13.0% son servicios financieros y de seguros, el 6.1% es en comercio y un 4.1% en minería. El resto de los sectores representan el 11.4% de la IED total. 

Estados Unidos sigue siendo el país que más invierte en México con el 39.9% del total de inversión extranjera recibida, le sigue Canadá con el 10.3%, España con un 6.8%, Argentina con 5.9%, Reino Unido con 3.3%, Alemania con 2.6% y otros países aportan un 31.2%. El fortalecimiento de la IED genera empleos e impulsa el crecimiento económico del país, además de que permite financiar déficits de cuenta corriente y sirve como un termómetro para medir la confianza de los inversionistas extranjeros en el país a largo plazo. También tiene un efecto positivo en la adopción de tecnologías que ayudan a elevar la productividad.

 

 

Compartir en: