Preferencia electoral rumbo a 2024: octubre

 

 

Uno de los diarios de mayor circulación en el país publicó los resultados de su sondeo realizado durante la primera semana de octubre a fin de conocer el ánimo del electorado rumbo a la sucesión presidencial de 2024. De acuerdo con los datos presentados, las llamadas corcholatas de Morena registraron un incremento de su popularidad durante el décimo mes del año, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalino pasó de observar una opinión favorable de 40% en septiembre a 45% en el mes de octubre, mientras que el canciller Marcelo Ebrard, registró un avance de 6 puntos porcentuales al pasar de 34 a 40% entre un mes y otro.

Por su parte, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, registró el incremento más importante, con 8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 28%, lo mismo que el senador Ricardo Monreal, quien mejoró dos puntos porcentuales entre septiembre y el mes de octubre. No obstante, el electorado da un apoyo del 27% tanto para Sheinbaum como para Marcelo Ebrard en su carrera por ser los abanderados de Morena rumbo a la presidencia de 2024, le siguen Ricardo Monreal y Adán Augusto con 8 puntos porcentuales cada uno. Cabe mencionar que Claudia Sheinbaum perdió 3 puntos porcentuales respecto al sondeo del mes de septiembre, cuando el 30% de la población general la prefería como la candidata morenista; por otro lado, Marcelo Ebrard avanzó un punto porcentual respecto al mes anterior, logrando empatar a la Jefa de Gobierno quien ocupaba el primer lugar desde el mes de julio pasado.

Entre los simpatizantes de Morena, Sheinbaum lidera ligeramente la contienda con el 42% de la preferencia, mientras que Marcelo Ebrard le sigue de cerca con 41%. Adán Augusto es preferido por el 8% de los morenistas y un 7% prefiere al senador Ricardo Monreal. En esta pregunta destaca el repunte que ambos candidatos líderes reportan pues Sheinbaum tenía el 33% del apoyo en agosto,lo incrementó hasta el 38% en septiembre y ahora se ubica hasta el 42%; mientras que Marcelo Ebrard del 32%, al 34% y hasta el 41%, de manera respectiva.

La intención de votación por partido político favorece a Morena con el 44%, seguido del PAN con el 18% y del PRI con un 13%. Le sigue el PRD con 4%, PVEM con 3%, el PT con 2%, Movimiento Ciudadano (MC) con 9% y un 7% dijo que votaría por algún candidato independiente. Al sumar los bloques partidistas en caso de celebrar alianzas, la coalición PAN-PRI-PRD alcanzaría un 35% de la preferencia, mientras que Morena tendría el 49%. En un escenario hipotético, Claudia Sheinbaum representa la mejor opción para Morena pues obtendría el 49% de la votación, mientras que Enrique de la Madrid, por el PAN-PRI-PRD alcanzaría el 28% y Luis Donaldo Colosio Riojas, por MC, un 18%. Con Ebrard, Morena registraría el 45% de los votos y con Adán Augusto el 37%. En los tres escenarios resulta ganador.

 

 

Compartir en: