Al inicio de cada sexenio se elabora un documento denominado Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual puede ser considerado como el eje rector de la Política Pública durante todo el sexenio. En el PND se muestran las Metas Nacionales, las Estrategias Transversales y los Objetivos de la la nueva administración federal. En el actual sexenio el PND se constituye con 5 Metas Nacionales:
- México en Paz.
- México Incluyente.
- México con Educación de Calidad.
- México Próspero.
- México con Responsabilidad Global.
Todas las acciones del gobierno deberían estar alineadas al PND. En este sentido, la configuración del Presupuesto de Egresos tendría que estar vinculado con el mismo y ser el fiel reflejo de lo planteado. No obstante, la Política Pública responde a diversos eventos, desde los estructurales hasta los coyunturales y mediáticos. Sin menospreciar lo antes mencionado, en la práctica la “huella” o trayectoria del dinero es un mejor indicador y es más preciso para observar las prioridades de la administración pública.
En este sentido, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 se muestran todos los rubros de gasto y cuál es su importancia o “peso” dentro de la asignación presupuestal. Por tal motivo, el presente análisis muestra de forma simplificada las principales temáticas o rubros de gasto prioritarios para la actual administración federal para el próximo año.
Ramos Administrativos con mayor presupuesto en 2016
Como se mencionó en una entrada anterior (¿Qué es el Paquete Económico?: El Presupuesto de Egresos), el Presupuesto puede ser analizado desde diversas perspectivas. En este sentido, la clasificación administrativa desglosa el gasto público por Secretaría de Estado, Ramo General, Empresa Productiva del Estado, entre otros ramos administrativos.
La distribución del Presupuesto Público nos muestra cuales son los temas o áreas prioritarias para la administración pública. Es oportuno recordar que el Presupuesto para 2016 ascendería aproximadamente a 4.7 billones de pesos, que representaría 24.7% del PIB.
Las Participaciones Federales a los Estados y Municipios, que no es otra cosa que el dinero que se les envía a éstos para que lo puedan emplearlos en la ejecución de sus propios programas; las Aportaciones Federales que son recursos etiquetados (solo lo pueden gastar en los rubros que les indica el gobierno federal); y Aportaciones a la Seguridad Social son los rubros de gasto que tendrían con mayor presupuesto para el 2016, seguido del IMSS, PEMEX, Deuda Pública, CFE, SEP y el ISSSTE.
De lo anterior, resulta sorprendente observar que los pagos de la Deuda Pública sea el sexto ramo administrativo con mayor asignación presupuestal para el próximo año, es decir, el gobierno federal utilizará una gran cantidad de recursos monetarios para el pago de los intereses de su deuda.
Ramos Administrativos con mayor crecimiento presupuestal en 2016
Otra manera de identificar los temas prioritarios para el gobierno federal, es analizar cuáles ramos administrativos serían los que registrarían mayor crecimiento en términos reales (descontando la inflación) en su asignación presupuestaria.
El mayor crecimiento presupuestario se registraría en los Adeudos Anteriores (91%) de años pasados, los cuales corresponden a gasto calendarizado que no se liquidó y que actualmente lo adeuda la administración federal. El segundo monto con mayor crecimiento presupuestario es destinado al “saneamiento del sistema financiero”, que fue creado a partir de la crisis económica de 1994 y que actualmente el gobierno federal paga dicha deuda y sigue cubriendo una parte de las quiebras que se presente en el sistema financiero.
Es oportuno señalar que el cuarto rubro con mayor crecimiento de asignación presupuestal es para pagar el “costo financiero de PEMEX”, es decir para pagar intereses de la deuda de dicha Empresa Productiva del Estado.
Consideraciones finales
Aunque el PND muestra los objetivos y metas para la administración pública, no siempre la asignación presupuestal se encuentra alineada con este eje rector. El análisis presentado identifica las prioridades del gobierno, ya que ilustra cuáles son los rubros de gasto que tendrían mayor peso en el Presupuesto Federal para 2016, así mismo de las temáticas que mayor crecimiento de asignación presupuestal en el próximo año.
En resumen, el gobierno federal destina mayor cantidad de recursos presupuestarios a fondos para los Estados y Municipios, a la servicios de salud de los trabajadores formales, a la extracción de petróleo y generación de electricidad, así como a la educación pública y al pago de la deuda.
Mientras que sus prioridades que más crecerían para el próximo año se concentran en: el pago de adeudos anteriores, pago intereses de la deuda actual (PEMEX) y obligaciones adquiridas por crisis económicas pasadas, entre otros rubros. Desafortunadamente, el pago de intereses de deuda del gobierno federal y de sus ramos administrativos es uno de los rubros que más recursos presupuestarios se destinan.