¿Qué es la UMA y por qué deberías saber sobre ella?

 

Por años, el Salario Mínimo (SM) se utilizó como valor de referencia para muchos trámites gubernamentales en todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), desde cotizar en el IMSS hasta el pago de multas, créditos hipotecarios, entre otros conceptos.

Lo anterior terminó por estancar y disminuir el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos por décadas (ver: ¿Cuánto debería ser el salario mínimo en 2019?), ya que el SM se limitaba a crecer en un monto similar a la inflación, en caso contrario hubiese impactado de forma negativa sobre la economía de las familias mexicanas, por el pago de los conceptos antes señalados.

 

La UMA y el SM

 

La Unidad de Medición y Actualización (UMA) se creó en 2016 como un nuevo indicador de valor monetario que absorbe todos los conceptos de cobros gubernamentales, con lo que, por fin, fue posible desindexar el salario mínimo, para que este pudiera crecer por su propia cuenta.

 

Ahora, la mayoría de los cobros (derechos, multas, créditos hipotecarios, entre otros) en todos los niveles de gobierno se realizan utilizando a la UMA como valor de referencia. Incluso las becas que otorga el CONACyT a los estudiantes están tasadas en veces el valor de la UMA.

 

Por Ley, el INEGI es el encargado de publicar el valor de la UMA, para lo cual toma como referencia el valor de la inflación observada durante el año pasado. A principios de año es cuando el organismo autónomo pública su valor.

 

Mientras que el SM es definido por la CONASAMI con la opinión del gobierno, sector privado y de los trabajadores, el cual se anuncia un mes antes que termine el año en curso.

 

Tanto la UMA como el SM han crecido en los últimos años, cabe señalar que en 2016 su valor fue exactamente igual. Pero en los siguientes, el salario mínimo ha registrado un crecimiento más acelerado.

 

Año UMA SM Diferencia Crec. UMA Crec. SM
2016 $ 73.04 $ 73.04 0
2017 $ 75.49 $ 80.04 $ 4.91 3.3% 9.6%
2018 $ 80.60 $ 88.36 $ 7.76 6.8% 10.4%
2019 $ 84.49 $ 102.68 $18.19 4.8% 16.2%
Fuente: elaboración propia con datos de la CONASAMI e INEGI.

 

Para 2019 el salario mínimo ascenderá a $102.68 pesos diarios, cantidad que es $18.19 pesos mayor que la UMA ($84.49). Ambas medidas son relevantes en términos económicos, pues, el SM regirá las percepciones de los trabajadores en activo, pero la UMA también contempla ingresos monetarios, ya que es el indicador base para calcular las pensiones (crecimiento) y algunas becas.

 

La publicación del valor de la UMA ha iniciado un proceso de actualización de cobros gubernamentales, los cuales, se están dando a conocer paulatinamente en los portales oficiales.

 

En Sustava realizamos un seguimiento y análisis profundo de las variables macro y microeconómicas más importantes para México. Si requieres mayor información o conocer cómo estas pueden impactar en tu actividad económica o laboral puedes contactarnos a través de nuestros números telefónicos, correo electrónicos y redes sociales.

 

Jorge de la Cruz

 

Suscríbete para más artículos


Compartir en: