El próximo 2 julio, se llevarán a cabo una de las elecciones más importantes para nuestro País. Por primera vez se elegirá presidente, congreso, ocho gubernaturas, la jefatura de la Ciudad de México, en 30 estados de los 32 se votará por congresos locales y presidencias municipales.
Asimismo, estas elecciones se dan en un entorno de miedo ante inseguridad en casi todo el territorio nacional; de desconfianza ante las instituciones por la corrupción generalizada en todos los niveles; de enojo ante la impunidad que gozan tanto políticos, empresarios y delincuentes.
Este escenario, se ha convertido en una oportunidad para los candidatos de incorporar a sus campañas propuestas y promesas para erradicar los malestares que nos aquejan, por ello es importante que se conozcan.
El segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, se llevará a cabo el próximo 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana. Los candidatos deberán presentar sus propuestas en los siguientes temas:
- Gobierno, política y derechos humanos.
- Política exterior, comercio y migración.
- Pobreza, desigualdad y economía.
Por cuestiones de espacio se hará un breve resumen de las propuestas para estos temas, de tres de los cinco candidatos a la Presidencia de la República; Ricardo Anaya candidato por la coalición formada por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano; José Antonio Meade por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza; y Andrés Manuel López Obrados por MORENA.
Ricardo Anaya establece como prioritario un cambio de régimen con la ayuda de la ciudadanía y también de emprender acciones como: incluir en todas las políticas un enfoque transversal de igualdad sustantiva de género desde la perspectiva de derechos humanos; fortalecer el federalismo y el sistema democrático; e impulsar buenas prácticas en los 3 niveles de gobierno.
Por su parte, López Obrador promete recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país. En este rubro invitará a diversos sectores de la población a participar. Asimismo, asegura que los cambios estructurales se harán sólo si el pueblo está de acuerdo. La protección a los derechos humanos se hará través del fortalecimiento de acciones preventivas de la violencia y la promoción protección de los derechos humanos en México.
La página del candidato José Antonio Meade cuenta con información muy puntual de algunos compromisos que ha realizado con sectores de la población como estudiantes, maestros y mujeres. No cuenta con apartados específicos en gobierno y en política. En tema de derechos humanos, promete que habrá igualdad de oportunidades para las mujeres en un entorno libre de violencia y discriminación.
Para el candidato de coalición, Ricardo Anaya, es importante impulsar una política exterior independiente y soberana. Asimismo considera importante redefinir la relación con los Estados Unidos priorizando los intereses de México como son los acuerdos de libre comercio, flujo migratorio y derechos humanos. Además, se diversificarán las relaciones con otros países y regiones.
Por otra parte, promete que su gobierno buscará garantizar los derechos humanos de las personas migrantes que están de paso por nuestro país.
En Política exterior, López Obrador implementará acciones de promoción y protección de los derechos humanos en México y en el mundo. Y en materia de migratoria contempla implementar una Política Migratoria Transversal que atienda de manera integral las causas del fenómeno migratorio, con mayor énfasis en el desarrollo económico y social, sobre los enfoques parciales de contención policial. Asimismo, se dará protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
José Antonio Meade, en su página, no menciona planteamientos sobre la política exterior y solo enumera acciones para la protección y defensa de los migrantes mexicanos y especifica que su gobierno buscará que los consulados sean más eficaces en la defensa de sus derechos; se les dará orientación en salud y economía; se le capacitará y otorgará educación formas desde el nivel básico a profesional.
En lo que se refiere a pobreza, desigualdad y economía, Ricardo Anaya anuncia que implementará políticas que permitan alcanzar un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad. Para ello, se implementará un modelo de desarrollo inspirado en los principios de la economía social de mercado.
De manera específica para combatir la pobreza propone acciones como el establecer salarios mínimos dignos, decentes y suficientes; asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres y fomentar programas de apoyos para las mujeres trabajadoras, entre otros.
Para combatir la pobreza, la desigualdad y fortalecer la economía, el candidato por MORENA promete llevar acciones que permitan la autosuficiencia alimentaria sustentable y a su vez lanzar programas de seguridad alimentaria y de autosuficiencia energética, así como incrementar los salarios en los sectores más desprotegidos.
Este es solo un resumen de estas propuestas, lo que se busca es despertar el interés para conocer más, para ello compartimos los enlaces de la páginas oficiales de estos tres candidatos a la presidencia:
Los expertos políticos de Sustava, consideran importante fomentar la utilización de internet para la obtención de información de manera inteligente y segura para la toma de decisiones.
¡Nosotros te decimos cómo!