Recorte presupuestal a organismos autónomos

 

 

La madrugada del 7 de noviembre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023, mismo que contempla una disminución presupuestal para el Instituto Nacional Electoral (INE) por un monto absoluto de 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos, pasando de un propuesta inicial hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 24 mil 696 millones 868 mil 749 pesos a una aprobación de la Comisión de 20 mil 221 millones 367 mil 571 pesos, lo que generó inconformidades entre los diputados de la oposición política del gobierno federal, así como en algunos sectores de la población.  

Así, con 31 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Hacienda avaló el documento que contempla un monto de gasto total de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos. De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, era necesario realizar recortes a los proyectos de presupuesto presentados por los ramos autónomos, entre ellos el INE, pero sin afectar el desarrollo de sus actividades consideradas esenciales. Entre las modificaciones que la Comisión aprobó y que causaron controversia se encuentra un incremento absoluto de 6 mil 342 millones de pesos a la Secretaría del Bienestar. 

Se estima que el día martes 8 de noviembre se discuta el dictamen en el Pleno de la Cámara de Diputados. Cabe señalar que el presupuesto de gasto aprobado representa un incremento real del 11.5%, lo cual es contrastante con el recorte señalado para los organismos autónomos y se estimulan los rubros considerados prioritarios para el Ejecutivo federal como son el gasto en pensiones, las pérdidas generadas por la operación del aeropuerto Felipe Ángeles y la continuidad de la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya. 

Algunos legisladores opositores aseguran que se trata de un presupuesto centralista y sin estrategia pues se enfoca en apoyar los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Otros refieren que podría tratarse de una castigo para el titular del instituto, Lorenzo Cordova, por las controversiales declaraciones que ha hecho en contra del titular del ejecutivo. Por otra parte, legisladores morenistas refieren que el Órgano Interno de Control (OIC) del INE ha detectado numerosos subejercicios que resultan de inflar su presupuesto base. 

Lo cierto es que hasta el momento la economía nacional ha respondido con crecimientos moderados durante los primeros trimestres del año, si el gasto se redirecciona desde el gasto corriente al gasto de inversión o al consumo privado podría observarse un cierre de año más optimista.

 

 

Compartir en: