Remesas impulsan el consumo de los hogares

 

 

El Banco de México informó que durante el periodo que va de enero a septiembre del presente año, el monto de remesas que México recibe de connacionales viviendo en los Estados Unidos, observaron un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, México ha recibido unos 42 mil 965 millones de dólares en remesas durante los primeros nueve meses del año y pese a que los datos indican un deterioro de la inversión en edificación del sector inmobiliario en los Estados Unidos que se relaciona con una caída de la demanda por el encarecimiento del crédito por los incrementos de las tasas de interés de la Reserva Federal. 

Durante el mismo periodo del año anterior, México recibió un total de 37 mil 350 millones de dólares, es decir, unos 747 mil millones de pesos, lo que equivale a un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Los envíos unilaterales han ayudado a que el nivel de consumo privado se mantenga al alza y que el peso mexicano se fortalezca frente al dólar. De acuerdo con el banco central, hasta el mes de septiembre, el 99% del total de ingresos por remesas en 2022 se realizó a través de transferencias electrónicas, lo que significó un monto de 42 mil 542 millones de dólares. 

Únicamente el 0.7% de las remesas se efectuaron en efectivo, por un monto de 295 millones de dólares, mientras que 0.3% fueron a través de money orders por 128 millones de dólares. Tan sólo en el noveno mes del año, las remesas ascendieron a un nivel de 5 mil 31 millones de dólares, lo que representa un incremento porcentual de 14.1% respecto a lo registrado en septiembre de 2021. El envío promedio para las familias receptoras de remesas fue de 395 dólares, es decir, alrededor de los 7 mil 900 pesos. 

De acuerdo con la lectura que realiza el Banco de México, el peso mexicano se ha mantenido fuerte frente al dólar estadounidense y como una de las monedas de países emergentes más demandadas en el mercado de divisas debido a la política monetaria impulsada por el Banco Central, así como por la entrada de divisas por bienes exportados, remesas recibidas e Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al país buscando generar rendimientos a través de compra de activos financieros y reales. 

El estado de Jalisco es quien ha recibido la mayor cantidad de remesas durante lo que va del año con 4 mil 23 millones de dólares, seguida de Michoacán con 3 mil 904 millones de dólares y de Guanajuato con 3 mil 732 millones de dólares. El Estado de México y la Ciudad de México ocupan el cuarto y quinto lugar con 2 mil 574 y 2 mil 343 millones de dólares. Del lado contrario, los estados de Quintana Roo registran envíos de 282 millones de dólares, Tlaxcala unos 281 millones, Baja California Sur 146 millones y Campeche unos 117 millones de dólares en remesas.

 

 

Compartir en: