Se aprobó el PND… sin cambios

 

Mónica Escobedo

 

El pasado 27 de junio, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND). El conteo final registró 305 votos a favor de los diputados pertenecientes a la bancada de MORENA y aliados, más 139 en contra y 3 abstenciones.

 

La discusión para su aprobación duró poco más de cuatro horas y ésta se centró en la crítica al documento de 62 páginas, el cual no cumple con los requerimientos establecidos en la Ley de Planeación. No olvidemos que el PND entregado a la Cámara se integraba también por un anexo que sí contenía los objetivos, estrategias e indicadores que establecen las premisas básicas para la integración de los programas sectoriales, institucionales y especiales.

 

A casi dos semanas de su aprobación aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación, por lo que resulta difícil conocer si también se difundirá el anexo.

 

Desde que en 1983 se publicó por primera vez la Ley de Planeación, los diputados no habían tenido la oportunidad de revisar, analizar y, en su caso, solicitar al Ejecutivo Federal los cambios e incorporaciones necesarias al PND. Las últimas modificaciones a esta Ley los faculta para ello, sin embargo no ocurrió así.

 

¿Qué pasó? Se desperdició una oportunidad para corregir el documento rector de la presente administración.

 

Lo único que se denosta con estas actitudes poco serias es el desconocimiento, tanto de los responsables de la SHCP como de los propios diputados de MORENA, de la Ley de Planeación y, sobre todo, de las repercusiones en temas de programación presupuestal.

 

Es importante destacar que el PND no es solo un tema de planeación, es un tema de orden de acciones y de presupuesto. Es también un tema de control presupuestal, de seguimiento, de evaluación y de fiscalización.

 

Las prioridades establecidas en este documento rector deben de retomarse en los presupuestos de egresos anuales y la integración de estos está bajo la responsabilidad de la SHCP en coordinación con las instituciones federales, como secretarías, órganos desconcentrados y dependencias no sectorizadas, entre otras.

 

El próximo 8 de septiembre la SHCP deberá enviar a la Cámara de Diputados el primer borrador del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para que se inicie con los trabajos de revisión y de aprobación de la estructura programática y presupuestal. Será interesante conocer la primera propuesta de PEF.

 

También, habrá que esperar que comiencen a publicarse los primeros Programas Sectoriales y Especiales establecidos en el PND, deseamos que estos, por lo menos, estén más estructurados en función de sus responsabilidades y prioridades.

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