Tasa de interés, ciberseguridad y fin del horario de verano

 

 

El Banco de México volvió a dar la nota, nuevamente incrementa el objetivo de su tasa de interés de equilibrio en 75 puntos base y la ubica en un nivel de 9.25%.  con efectos a partir del 30 de septiembre del presente año. La decisión de la autoridad monetaria responde a la desaceleración de la economía mundial, el incremento del nivel generalizado de precios en los productos alimenticios, persisten los riesgos por la pandemia y los conflictos geopolíticos, así como mayores ajustes a las condiciones económicas , monetarias y financieras. Cabe mencionar que la decisión de política monetaria anunciada por el Banco de México se presenta días después que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos confirmó un incremento similar a su tasa de interés. 

En materia de seguridad cibernética, el día de ayer se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufrió un ciberataque en sus servidores lo que provocó la mayor filtración de documentos reservados desde que se tiene registro. De acuerdo con los reportes señalados se trata de una colección de información de la Sedena de 2016 a septiembre de 2022 extraídos por un grupo de hackers autodenominados Guacamayos. 

Entre la información que más furor causó al publicarse destacan las intervenciones médicas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la más reciente de las primeras semanas de enero. Adicionalmente, también destaca la información relacionada con el denominado culiacanazo, operativo en el cual se intentó detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, el Chapo Guzmán, en el estado de Sinaloa y en donde las Fuerzas Armadas reciben órdenes de parte del presidente para abortar el operativo y poner en libertad al presunto delincuente.

En el tema legislativo, los diputados federales aprobaron el dictamen para eliminar el horario de verano con 445 votos a favor, 33 abstenciones y 8 votos en contra, después de una vigencia de 26 años aplicándose en el territorio nacional. Así, los legisladores avalaron expedir la Ley de los Husos Horarios y abrogar la Ley del Sistema de Horario con lo que se elimina el Horario de Verano. El dictamen refiere que habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Únicamente se aplicará un horario estacional (horario de verano) para los estados y municipios de la frontera norte.

En la justificación destaca el análisis de la UNAM, mismo que refiere que el cambio de horario produce alteraciones en algunas personas; además de que no produce ahorros de energía más allá del 1% del consumo anual.

 

 

Compartir en: