Termómetro electoral en el Estado de México

 

 

La casa consultora Massive Caller publicó los resultados de su sondeo para conocer la intención de votación en el Estado de México, previo a las elecciones que se celebrarán para renovar la gubernatura en 2023. A la pregunta expresa de si hoy fueran las elecciones para elegir al nuevo gobernador de la entidad mexiquense, ¿por cuál partido político o coalición votaría?, los ciudadanos mexiquenses dijeron que el 37.7% le daría su voto a Morena, mientras que un 34.4% elegiría a la coalición PAN-PRI-PRD. Estos resultados prácticamente representan un empate técnico ya que la encuesta considera un margen de error del +/-3.4%.

Por su parte, el 8.2% de los encuestados dijo que votaría por Movimiento Ciudadano, un 8.1% lo haría por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El 1.6% mencionó algún otro partido político y un 10% se negó a revelar su preferencia electoral. Es importante resaltar que desde el mes de abril del presente año, las intenciones de votación se han movido de manera paralela para Morena y la posible coalición entre el PAN-PRI-PRD, con una diferencia máxima de 4.7 puntos porcentuales pero que se ha venido reduciendo hasta los 3 puntos de diferencia a favor del partido morenista.

Entre los candidatos que podrían representar a la coalición PAN-PRI-PRD destaca Enrique Vargas del Villar, quien actualmente es diputado local por el PAN en la entidad y ha sido dos veces alcalde del municipio de Huixquilucan (2016-2021), con el 32.8% de las menciones. Le sigue Alejandra del Moral, actual secretaria de desarrollo social en el gobierno priísta del Estado de México, con un 16.6% de la preferencia; mientras que Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal del PRI, se ubica en tercer lugar con el 12.4%, Laura Barrera Fortoul, diputada federal del PRI reporta un 10%. Finalmente, Ricardo Aguilar Castillo, también diputado federal del PRI y con experiencia como presidente municipal, con un 9.7%. El 3.1% de los encuestados mencionó otros nombres y un 15.4% dijo que aún no decide cuál es el candidato de su preferencia.

Por su parte, José Alberto Couttolenc Buentello es la persona con mayores menciones para representar al PVEM, con un 41.9%, seguido de José Luis Durán Reveles con un 18.6%. El 14% de los encuestados mencionó a otros posibles candidatos y un 25.5% aún no decide quién debería representar al partido verde. En un ejercicio adicional de careo, Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno mexiquense, obtendría un 39.3% de los votos, mientras que Enrique Vargas del Villar (PAN-PRI-PRD) lograría un 33.4%. El 7.5% de los electores votarían por José Couttolenc Buentello del PVEM y un 6.3% lo haría por Juan Zepeda Hernández del Movimiento Ciudadano. Si Alejandra del Moral fuere la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Delfina Gómez obtendría el 44% de los votos, mientras que la priísta reportaría únicamente el 25.4%, el resto de los candidatos obtendría la misma votación que en el primer escenario.

 

 

Compartir en: