Termómetro electoral para Coahuila

 

 

El siguiente año habrá elecciones en el Estado de México y en Coahuila. En el primero se elegirá nuevo gobernador mientras que en el segundo se renovará el poder legislativo además de la gubernatura. De acuerdo con la encuesta que la consultoría Electoralia realizó durante los primeros días de septiembre, el 53% de los ciudadanos coahuilenses votaría por Morena para ocupar la titularidad del ejecutivo estatal, mientras que un 25% lo haría por el PRI, un 7% votaría por el PAN, un 1% por el Movimiento Ciudadano, igual que por el UDC y por el PT. El 12% dijo que aún no sabe por cuál partido votaría.

Sin importar el partido o coalición que los postule, al 36% de los coahuilenses les gustaría que Ricardo Mejía Berdeja, quien actualmente es subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fuera el próximo gobernador de la entidad, seguido de Manolo Jiménez, secretario de Desarrollo Social en Coahuila, con el 27% y de Luis Fernando Salazar, Diputado Federal por el Distrito 5 de Coahuila, con el 8%. En la encuesta también aparece el senador Armando Guadiana con el 4%, los diputados federales Guillermo Anaya con un 3%, Jérico Abramo Masso un 2% y Lenin Pérez con un 1%.

Entre los aspirantes de Morena que se creen favoritos para ocupar la candidatura se encuentran Ricardo Mejía Berdeja con el 41% de las preferencias, seguido de Luis Fernando Salazar con un 16% y de Armando Guadiana con un 14%. El 29% de los encuestados dijeron que no sabrían qué candidato morenista les gustaría ver en las elecciones.

En el lado panista, Guillermo Anaya se posiciona como el favorito con el 25% de las menciones, seguido de Jorge Zermeño con el 13%; el 62% de los encuestados dijo que no sabría qué candidato por el PAN le gustaría ver en las boletas electorales. Por su parte, Manolo Jiménez aparece como el favorito para representar al PRI con el 34% de la preferencia, seguido de Jericó Abramo con el 12%. El 54% de los encuestados no supo mencionar algún nombre que pudiera ocupar la candidatura priísta.

En caso de que la alianza PAN-PRI-PRD se confirmara, Manolo Jiménez aparece como el favorito para representarla en las urnas con una preferencia del 34%, seguido de Jericó Abramo con el 13% y de Guillermo Anaya con un 6%. En un primer careo, el morenista Ricardo Mejía Berdeja obtendría el 42% de los votos, seguido de Manolo Jiménez, del PRI, con 31% y de Guillermo Anaya, del PAN, con un 6%, de Alfonso Danao, de Movimiento Ciudadano, con 2%. Si se presentara la coalición PAN-PRI-PRD, esta tendría 37% de los votos, frente a 48% para la alianza Morena-PT-PVEM.

 

 

Compartir en: