Un pronóstico incierto y aprobación de la LIF

 

 

La consultora Moody’s Analytics publicó un reporte poco alentador sobre el comportamiento del tipo de cambio peso/dólar en el corto y mediano plazo. De acuerdo con la calificadora, en los próximos meses México podría observar una considerable depreciación de su moneda frente al dólar estadounidense hasta alcanzar una paridad de 24 pesos por unidad de dólar, lo que representaría una caída de 29.73%. Dicha depreciación se originaría por las condiciones monetarias y financieras actuales y advirtió que podría ocurrir durante los siguientes meses o bien, a lo largo del 2023, todo dependerá de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la Reserva Federal (Fed), así como la reacción del Banco de México. 

Moody’s reconoció que la moneda mexicana ha mostrado un comportamiento relativamente estable después del choque inicial que se generó a partir de la pandemia en el primer semestre de 2020. Hasta el día de hoy (viernes 21 de octubre), la moneda mexicana cotiza en 20.04 pesos por unidad de dólar. Moody’s dijo que en 2009, el peso experimentó un ciclo en tres fases: primero una depreciación, seguida de una ligera recuperación y al final se concretó la depreciación frente al dólar americano. Bajo esa misma lógica, el peso ya se depreció al inicio de la pandemia y ya logró recuperar terreno durante 2021, por lo que es probable que la depreciación se asiente en los próximos meses, según lo señalado en el reporte. 

Otro de los temas que fueron tendencia durante la semana es la aprobación de la Ley de Ingreso de la Federación (LIF) por parte de los diputados de la LXV legislatura en la Cámara de Diputados. Con una sesión de 15 horas de duración, los legisladores avalaron el dictamen con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención. Así, se aprobó un monto de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos como parte de los ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, así como un endeudamiento interno por hasta un billón 170 mil millones de pesos. El dictamen fue turnado al Senado para su discusión y posterior aprobación. 

La discusión de la LIF 2023 generó 444 reservas; no obstante, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena rechazaron todas las que fueron presentadas por el PAN, PRI, PRD y el Movimiento Ciudadano y sólamente avalaron dos de parte de su bancada. La primera se relaciona con la posibilidad de que los recursos generados por la regularización de los denominados autos chocolate pueda utilizarse en 2023 para fortalecer obras de pavimentación en diversos municipios de la zona norte del país. Se estima que por dicha actividad se recaudaron unos mil 394 millones de pesos hasta septiembre pasado. La segunda reserva incorpora a la LIF una deducción adicional para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) equivalente a un monto del 8% del costo de libros, periódicos y revistas que adquieren los contribuyentes.

 

 

Compartir en: