Una buena noticia para la economía

 

 

El pasado 31 de octubre, el INEGI publicó los resultados del desempeño económico del país durante el tercer trimestre del presente año. De acuerdo con sus datos oportunos, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció a ritmo del 1.03% durante el periodo julio-septiembre y en comparación con el trimestre inmediato anterior. Al observar el desempeño por grandes sectores de la economía, las actividades de agricultura y ganadería (sector primario) crecieron a ritmo de 1.8%, mientras que las actividades industriales (sector secundario) lo hizo a una tasa del 0.9%; los servicios y el comercio (sector terciario) mostró un desempeño del 1.2%. Así, la economía mexicana acumula 3 avances trimestrales consecutivos en el presente año, 4 de manera ininterrumpida en los últimos 12 meses. 

Los datos del INEGI superan las expectativas de los especialistas del mercado, quienes estimaban un avance máximo del 0.8%. En el comparativo anual, la economía reporta un incremento del 4.3% respecto al tercer trimestre del 2022. Pese a los resultados positivos, el Producto Interno Bruto de México aún se encuentra por debajo de los niveles reportados antes de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. La economía se ubica 0.48% por debajo del nivel registrado en el mismo trimestre de 2019. 

El resultado publicado por el INEGI refuerza los comentarios que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, hiciera durante la tercer semana de octubre al considerar que el pronóstico de crecimiento económico pudiera superar los 2.4% al cierre del presente año, pues la región norte de América y México mantienen una dinámica de expansión, en contraste con la etapa a la que el resto de la economía mundial pudiera entrar en los siguientes meses, de desaceleración. Así, el crecimiento de la economía mexicana se ha basado en una combinación del impulso del empleo formal con niveles de consumo interno positivos, además de un repunte en el envío de remesas y la llegada de turismo nacional y extranjero. 

Tras la publicación de los resultados estimados, diversos especialistas realizaron actualizaciones sobre las previsiones de crecimiento de la economía nacional. Incluso el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que si en el cuarto trimestre el PIB creciera 0.0%, la economía mexicana alcanzaría un desempeño de 2.6% durante 2022. Algunos otros analistas estiman que el avance pudiera alcanzar lo 2.7 puntos porcentuales, desde una estimación previa del 2.1%, lo que resulta muy alentador y positivo para los inversionistas pues la economía mexicana no sólo mantuvo su denominado “momentum” sino que logró acelerar su avance pese a las condiciones restrictivas a nivel global. Sin embargo, aún se debe considerar el riesgo de corto plazo relacionado con el comportamiento de los precios y las tasas de interés.

 

 

Compartir en: