Ahora es el diésel quien amenaza el nivel de precios

 

 

Parece que las malas noticias relacionadas con el incremento de precios de los hidrocarburos no terminan. Ahora se trata específicamente del diésel, de acuerdo con el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Luis Guillermo Pineda Bernal, los inventarios de este hidrocarburo y aceites combustibles de Estados Unidos registraron una cifra de 105 millones de barriles durante el mes de mayo, dato que se traduce en su nivel más bajo desde 2008. Esto lo refirió en el marco del evento Expogas Virtual que fue organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicios (AMPES).

La escasez indefectiblemente ocasionará una nueva oleada de incrementos en el nivel de precios de diversos productos y servicios de la economía mexicana, especialmente en los relacionados al sector transporte, asegura el comisionado. Desde mediados del mes de junio, diversas agencias financieras advirtieron de la escasez del combustible, también llamado gasóleo, de tal manera que durante dicho mes alcanzó nuevos niveles récord en su precio de venta; para los especialistas será difícil revertir los desajustes de la oferta en el corto plazo, lo que podría explicar la aceleración de los índices inflacionarios ya reportados en junio por el INEGI en México.

El encarecimiento del diésel es particularmente preocupante para la inflación debido a que se trata del combustible que utiliza la mayor parte de los vehículos de carga, incluidos aquellos que transportan los bienes de consumo alimenticio, medicamentos y también las pipas que hacen llegar la gasolina a las estaciones de despacho. Esto significa que el golpefinanciero no necesariamente lo recibirán aquellas personas cuyos vehículos funcionan a partir de dicho combustible, sino también el resto de sectores que dependen del abastecimiento de sus mercancías mediante transporte terrestre. Incluso los barcos, autobuses y trenes de pasajeros lo utilizan para poder moverse.

Aunque el desabasto aún no es muy evidente en México (por las reservas estadounidenses), países como Sri Lanka, Yemen, así como algunos africanos ya enfrentan problemas de movilidad debido a la escasez del combustible. En Europa causa gran preocupación ya que una parte importante del parque vehícular utiliza diésel como combustible para mover sus autos ya que representa una fuente de energía más eficiente y que genera menos emisiones contaminantes.

El comisionado Pineda dijo que la Agencia Internacional de Energía de los Estados Unidos prevé que los precios del diésel comiencen a disminuir hasta el tercer trimestre de 2022 una vez que la producción en las refinerías aumenten. En México, el precio del diésel acumula un incremento del 8.0% respecto al dato observado el año pasado.

 

 

Compartir en: