Alerta de Género: ¿Suficiente para erradicar el feminicidio?

El feminicidio representa uno de los hechos que más lastiman a una sociedad. Este fenómeno se ha tornado un problema de alcance mundial, de acuerdo a las cifras del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, al año se cometen aproximadamente 66 mil feminicidios en todo el mundo.

Esta problemática se acentúa más en los países latinoamericanos, ya que las tasas más altas las registran Honduras, Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Jamaica, Guatemala. Asimismo, Sudáfrica y Rusia cuentan con altos índices.

¿Qué es el feminicidio?

Los expertos lo definen como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. La diferencia con los otros tipos de asesinatos. Muchos de los feminicidios se dan al interior del seno familiar y se le considera, también, violencia de género.

A diferencia de otros tipos de asesinato, los feminicidios suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de violencia de género. También se categorizan dentro de los crímenes de odio, dado que se dan en un contexto en el que lo femenino ha sido estigmatizado durante años.

De esta manera, cuando una mujer es la víctima de un crimen y dicho crimen que se ha cometido por su condición femenina como principal causa, este fenómeno es conocido como feminicidio.

De acuerdo a la reconocida investigadora sobre el tema, Diana Russel y a quien también se le debe el término de Feminicidio, la motivación para el crimen es una de las peculiaridades principales del feminicidio en relación a otros tipos de homicidio, y algunas de estas son la ira, el odio, los celos y la búsqueda de placer.

Otras variables que Russell considera relevantes son la misoginia, el sentido de superioridad de género y la concepción de las mujeres como posesión. Estas variables se transmiten culturalmente y favorecen la violencia de los hombres hacia las mujeres.

Los feminicidios en nuestro país van en aumento aún y a pesar de las presiones que han ejercido diversas agrupaciones y organizaciones civiles y de los esfuerzos de los gobiernos federal y estatales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que entre el periodo de 2000 al 2015 se registraron casi 29 mil asesinatos violentos contra las mujeres, estas cifras no dicen nada, pero si el hecho que en el 2000 se reportaron 1,284 mientras que en el 2015 fueron 2,383, es decir, la violencia contra las mujeres se incrementó en un 85%.

En un intento por erradicar esta violencia dirigida a la mujer, el gobierno mexicano a través del Instituto Nacional de las Mujeres, incluyó en la La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia un mecanismo de protección de los derechos humanos de la mujeres al cual se le denomina Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres (AVGM).

El AVGN es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia creadas para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, sea en un estado o municipio.

Cabe destacar, que este mecanismo se considera como único en el mundo, y busca “Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.” De manera específica se establecen tres escenarios:

Cuando se presenten distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres de una entidad o municipio. municipio;
Cuando no se proporcione el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias, generando una discriminación y consecuente agravio, o
Cuando se genere una aplicación desigual de la ley, lesionándose los Derechos Humanos de las Mujeres, así como los principios de igualdad y no discriminación.

Una vez que se emite un alerta de género son cinco las acciones urgentes que deben de realizar las autoridades competentes de la entidad:

Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo a la situación de violencia en la entidad.
Implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.
Asignar recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres.
Hacer del conocimiento público el motivo de la AVG contra las mujeres, y la zona en la que se implementarán las medidas.

Al día de hoy, el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación ha solicitado 25 Alertas de Género en los Estados de: Oaxaca, Guanajuato (en 2 ocasiones), Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Colima, Michoacán, Baja California, Sonora, Jalisco, Veracruz (2 ocasiones), Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Puebla, Nayarit, Guerrero y Tlaxcala, pero sólo siete la han decretado.

Las entidades en las que la Secretaría de Gobernación ya decretó la Alerta de Género y que están obligadas a crear políticas públicas para mitigar los delitos contra las mujeres son Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Morelos, Michoacán, Sinaloa y Veracruz. En el caso del estado de Jalisco, el propio gobierno estatal fue quien decidió decretar la alerta.

Estas acciones, sin duda, permitirán reducir los niveles de violencia contra la mujer, sin embargo se ve un esfuerzo aislado y ante un problema social de esta naturaleza, se necesita la elaboración y aplicación de políticas públicas integrales, que fortalezcan las áreas no solo de seguridad y justicia, sino también, de combate a la pobreza, educación, trabajo, vivienda y seguridad social.

Bibliografía:

Feminicidio-Femicidio: Un paradigma para el análisis de la violencia de Género, Graciela Atencio, http://www.infogenero.net/documentos/FEMINICIDIO-feminicidio-paradigma%20para%20su%20analisis-Graciela%20Atencio.pdf

Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)
http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Women/WRGS/ProtocoloLatinoamericanoDeInvestigacion.pdf

Compartir en: