¿Cómo afecta el incremento de las tasas de interés al país?

 

 

¿Por qué no es tan saludable que las tasas de interés del Banco de México (Banxico) crezcan si éstas ofrecen mayores rendimientos a los ahorradores? Lo primero que hay que decir es que cuando los bancos centrales (como el Banxico) aumentan las tasas de interés de referencia lo que buscan es disminuir la cantidad de dinero líquido disponible en los mercados. Como el resto de las mercancías en un mercado libre, el dinero se comporta y determina su precio en función de su oferta y su demanda, cuando hay un exceso de circulante en una economía, los precios suelen crecer y se presenta el problema de la inflación.

Este exceso de dinero en el mercado se puede presentar por distorsiones tanto de la oferta como la demanda, en el caso actual, existen distorsiones en la oferta mundial debido a los eventos geopolíticos recientes (la guerra entre Rusia y Ucrania), así como las interrupciones en las cadenas de suministro por los períodos de confinamiento sanitario para evitar los contagios de COVID-19. Ante una contracción imprevista de la oferta mundial, se puede decir que existe más dinero en el mercado del que se requiere para satisfacer la oferta y la demanda.

Esta disparidad genera el incremento de los precios de los bienes y servicios en la economía y para combatir dicho incremento en el país, el Banco de México aumenta sus tasas de interés a fin de que los consumidores retiren una mayor cantidad de su dinero del mercado y lo trasladen a la adquisición de activos financieros, es decir, busca desinflar la economía del exceso de dinero disponible y así permitir que los precios vuelvan a su equilibrio de largo plazo. No obstante, desinflar la economía mediante el endurecimiento de la política monetaria (aumento de las tasas de interés) tiene su lado negativo. Y es que cuando las tasas de interés del banco central aumentan, el resto de intermediarios financieros (la banca comercial, entre otros) aumentan sus tasas de interés también, lo que vuelve más caro el pago de los intereses por la contratación de deuda.

El gobierno, como agente que participa en la economía, también tiene contratados servicios de deuda. Esto significa que cuando la tasa de interés aumenta, él está obligado a pagar una mayor cantidad de intereses por la deuda que contrató en periodos anteriores. Y no hay que olvidar que para financiarse también emite deuda pública a través de la venta de Certificados de la Federación (Cetes) y Bonos Gubernamentales. Los expertos consideran que este año el gobierno pagará intereses por hasta 371 mil millones de pesos, pues prevén que la tasa de interés del Banxico alcanzará el nivel de 9.5% al concluir 2022, casi el doble de la tasa estimada en el Paquete Económico de este año (5.0%). El dinero que se va en el pago de intereses, deja de utilizarse en gasto público que podría reactivar sectores de la economía aún dormidos. Esta es una de las razones más importantes de cómo afecta el incremento de las tasas de interés al crecimiento de la economía.

 

 

Compartir en: