El cambio generacional en la organizaciones del siglo XXI

 

SERGIO ARTURO GARCÍA

 

La forma en que cambia el mundo es producto de la forma en que las personas que viven en esa época interactúan entre ellas, esta conexión permite una cohesión social, al mismo tiempo que genera identidad y pertenencia social, pues la similitud en comportamientos y gustos los vuelve afines. Este grupo de personas, que cambia cada cierto periodo (de 10 a 20 años), se define como generación (entiéndase como “generación”, el grupo de personas que han nacido en un periodo definido y que comparten rasgos sociales y culturales afines, por lo tanto su comportamiento es compartido entre ellos). Las generaciones que han estado presentes a lo largo del siglo XX y XXI son las siguientes:

 

  • Generación Interbellum (1900-1914).
  • Generación Grandiosa (1915- 1925).
  • Generación Silenciosa (1926- 1945).
  • Baby Boomers (1946-1964).
  • Generación X (1965-1981).
  • Generación Y o Millennials (1982-1994).
  • Generación Z (1995-actualidad).

 

Es importante destacar que cada generación es completamente única en cuanto a su comportamiento, forma de comunicación, forma de trabajar, forma de gastar y forma de pensar, por lo tanto, en algunos casos, el choque generacional es muy notorio. Los cambios en los patrones de conducta generacional se ven influidos en gran medida por ciertos elementos externos, entre los que podemos mencionar:

 

  • Abundancia económica: se refiere al entorno económico, tanto global como regional, en el que se desenvuelve la generación, por lo tanto, define sus patrones de consumo, así como su capacidad de ahorro. Este punto también define los modelos de comportamiento laboral que deberá tener la generación, su modo de compensación y de prestaciones, así como el clima organizacional en el que estará inmerso y en el que se desenvolverá.
  • Eventos sociales: todas las generaciones presentan cambios en sus patrones de conducta, derivados de eventos de trascendencia que las marcan. Debido a todos estos sucesos, los cambios se notan en los valores que comparten y en la cohesión social.
  • Cambios tecnológicos: la forma en que cada generación habrá de interactuar entre ella cambia de acuerdo a los avances tecnológicos, pero no sólo significa un cambio en su forma de comunicación, también modifica la forma en que se transporta, en la que trabaja y, generalmente, en la que vive.

 

El cambio en los paradigmas generacionales ha sido mucho más notorio en los últimos años, debido, en gran medida, a los rasgos de la generación baby boomer, la generación X y los millennials, quienes actualmente empiezan a compartir el mercado laboral, ya que en los tres casos comparten rasgos muy definidos e incluso incompatibles, entre ellos se encuentran:

 

  • Baby Boomers: son aquellas personas que nacieron entre 1945 y 1964, se enfrentaron a las carencias de la época de posguerra y el surgimiento del comunismo en gran parte del mundo (Europa del Este, Asia, etc.). Se preocupan por la estabilidad laboral y por mantenerse siempre ocupados, poseen una alta lealtad a sus empresas, mientras que las aspiraciones laborales se centran en el crecimiento vertical dentro de ellas. Consideran importante la estabilidad familiar y el desarrollo integral de sus hijos.Los pertenecientes a esta generación tienen una ética laboral perfectamente definida por su lealtad y por la posibilidad de ascender de manera paulatina. La acumulación de riqueza y de ahorro es primordial, ya que lo ven como una inversión a largo plazo, al considerar que su edad es próxima al retiro, del mismo modo, son conscientes de lo que gastan, llevan un registro de sus movimientos, pues buscan maximizar el gasto en relación a la inversión, no son muy proclives al gasto en productos ostentosos ni impulsivos. Tienen también una gran tendencia hacia la autoridad y el liderazgo, ya que el cúmulo de experiencia y conocimientos los coloca en una posición privilegiada, aunado a ello, se muestran abiertos a compartirlo con sus colaboradores.Sin embargo, esta generación también posee ciertos problemas, sobre todo en la adopción de nuevos estilos de comunicación y de acceso a la información (tienen una complicación con el uso de dispositivos digitales), además de mostrarse reacios a los cambios de ciertos aspectos culturales arraigados, como lo son el matrimonio, la familia, etc.

 

  • Generación X: Son las personas que nacieron entre 1965 y 1981, dicha generación tiene como principal característica que enfrentaron las problemáticas de la Guerra Fría, un ambiente de alta incertidumbre, derivado de la amenaza de la guerra nuclear entre EUA y la URSS, así como los múltiples cambios en la geopolítica, principalmente en Europa del Este, Medio Oriente y África. 

    Al crecer en un ambiente de incertidumbre tienen la capacidad de adaptarse a los cambios de manera sencilla. En esta generación se vivieron los grandes movimientos sociales en pro de los derechos de minorías y de las mujeres, ello hace que los miembros de esta generación sean propensos al compromiso, así como a la equidad dentro de sus entornos. En el aspecto laboral, se caracterizan por el compromiso y la lealtad dentro de su centro de trabajo, aceptan la autoridad formalmente establecida, además se caracterizan por tener la facilidad de equilibrar el trabajo y su vida personal.

 

  • Millennials: Esta generación concentra a todas las personas nacidas entre 1982-1994, están apegadas a los dispositivos e información digital (en especial aquella que puede ser móvil), ya que los usan como fuente de conocimiento y de entretenimiento (aprovechan las bondades que ofrecen los smartphones, las tablets, entre otros gadgets), buscan una preparación constante, tanto en el ambiente académico como el profesional, buscan experiencias únicas (viajes, relaciones interpersonales, etc.). 

    En el ámbito profesional, están apenas entrando al mercado laboral; sin embargo, no consideran como prioridad la estabilidad, sino la acumulación de conocimiento, derivado de ello se consideran multitasking (lo que les confiere ventajas laborales sobre las generaciones anteriores), además buscan compartir su forma de ver el mundo moderno, ya que son propensos a la innovación en las organizaciones donde trabajan, aunque no siempre son vistos de manera positiva, sobre todo si se trata de cambios completos o revolucionarios. Es importante mencionar que dentro de sus patrones de conducta en el ambiente laboral está el romper con las normas generales, al preferir no trabajar en oficinas, ya que optan por el home office, ni con horarios estrictos, pues prefieren horarios flexibles y centrados en los resultados, tampoco dan prioridad a aspectos como el matrimonio, ni la acumulación de propiedades, tanto inmobiliarias como de vehículos, al menos a corto plazo.

 

Es importante mencionar que el choque generacional en el ambiente laboral va ser bastante fuerte, al considerar que en las tres generaciones se presentan diferencias muy marcadas (siendo las más notorias las de los baby boomers y los millennials), es por ello que las organizaciones deben de buscar la manera en que puedan cooperar y complementarse; no obstante, en las nuevas firmas, conocidas como Start Up, dan prioridad a los millennials, al considerarlos como los más adecuados en relación a su capacidad de usar dispositivos digitales y de adaptación. Por otro lado, los baby boomers, y un tanto la generación X, son los más adecuados en las empresas tradicionales, que dan énfasis en planes de vida y carrera a largo plazo (ofreciendo estabilidad laboral), además de que pueden ocupar puestos en la gerencia alta.

 

La importancia de los millennials radica en que esa generación se convertirá en los nuevos emprendedores y trabajadores que habrá en al menos 10 años. Por otro lado, los baby boomers pasarán a retirarse o jubilarse, por lo tanto, deberán dejar los puestos de gerencia para la nueva generación, es por ello que se deben ofrecer planes de transición, para evitar problemas de compatibilidad. Aunado a ello, la generación Z, que tiene un marcado pensamiento liberal, una dependencia a los dispositivos digitales y al internet, en unos años va a relevar a los millennials como fuerza de trabajo en las organizaciones, así como en el emprendedurismo. Nuevamente, estaremos viviendo un cambio generacional, aunque no tan marcado como el que sucede actualmente.

 

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