El precio del petróleo y su influencia en las finanzas públicas

Jorge de la Cruz

 

En pocas semanas se efectuará el cambio de gobierno en la administración pública federal, entre las primeras acciones que realizará el nuevo Ejecutivo Federal será la presentación del Paquete Económico para el próximo año, en el cual se incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2019.

 

Con base en la estimación de los ingresos públicos plasmados en la ILIF, se construye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Muchos son los factores e indicadores que se toman en cuenta para que la estimación de los ingresos públicos sea lo más cercana posible a la recaudación real.

 

De no serlo, pueden presentarse dos situaciones: subestimación, es decir, que el gobierno federal recaude más de lo proyectado, obteniendo recursos excedentes que puede gastar conforme a la Ley; o una sobreestimación, en esta situación se crea una afectación a las finanzas públicas, ya que los egresos serían mayores a los ingresos, en dicho escenario es necesario hacer ajustes presupuestales (recorte de programas, obras públicas, personal, entre otros) o aumentar la deuda pública.

 

En cada Presupuesto de Egresos, los Legisladores analizan y evalúan cada una de las principales variables macroeconómicas que afectan la recaudación pública. En este sentido, el precio internacional del petróleo es uno los principales factores que impactan en las finanzas públicas. Generalmente, los Legisladores modifican el valor de este indicador, con base en la información más reciente de la que dispongan al momento de votar la Ley de Ingresos de la Federación.

 

A continuación se enuncian dos razones por las cuales el precio internacional de la mezcla mexicana de exportación (petróleo) influye de manera significativa sobre las finanzas públicas (y de muchos hogares) de México:

 

  • Venta de petróleo

 

En promedio, el país produce 1.8 millones de barriles de petróleo diarios, la mayor parte se vende al exterior (exportación). A esta recaudación se le conoce como ingresos petroleros. Cada año, los Legisladores votan para determinar el precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación, el cual se expresa en dólares por barril de petróleo.

 

El valor promedio del precio de venta del petróleo mexicano es una cantidad fija con la cual se estiman los ingresos petroleros para todo el año. Sin embargo, el precio de venta de este hidrocarburo, en la realidad, varía todos los días (mercados internacionales), incluso en una jornada se pueden presentar distintas variaciones en su cotización (precio).

 

Por ejemplo, si el precio real se mantiene todos los días 1 dólar por debajo del precio anual aprobado, se estarían dejando de recaudar, potencialmente (por un pronóstico poco acertado), al año hasta 648 millones de dólares¹, lo equivalente a 12,960 millones de pesos (aproximadamente el presupuesto anual de toda la Secretaría de Cultura).

 

  • IEPS petrolero (gasolina)

 

La gasolina es una sustancia derivada del petróleo, la cual se obtiene de su refinación. La gasolina, junto con otros derivados del petróleo (diesel, turbosina, entre otras), son los principales combustibles con los cuales se mueven los vehículos automotores y aviones.

 

En México, el precio de venta de la gasolina se determina con base en tres componentes: mercado interno, mercado internacional e impuestos. En el mercado interno se consideran los costos de producción y las ganancias que tendrán los empresarios del sector.

 

Mientras que la influencia del mercado internacional no es otra que la variación en la cotización diaria del petróleo. Es decir, si el precio internacional del petróleo inicia un sendero de crecimiento, lo mismo ocurrirá con el precio final de la gasolina.

 

Por último, la venta de gasolina genera tributos que deben ser solventados: el 16% IVA que paga la mayoría de los productos en el país y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual varía entre 2 y 3 pesos por litro de gasolina.

 

Consideraciones finales

En los últimos meses, la variación en la cuota del IEPS ha cambiado conforme varía el precio internacional del petróleo, cuando este último ha crecido, la cuota IEPS ha bajado. Esto impacta directamente en las finanzas públicas, ya que el IEPS es un impuesto importante que representa, aproximadamente, el 8 % de la recaudación total.

 

Ya sea por la de exportación del petróleo (crudo), por el IVA que paga la gasolina y sobretodo el IEPS que se aplica a este combustible, el precio internacional del petróleo sigue siendo uno de los principales indicadores que influyen en los ingresos públicos y, por ende, en las finanzas públicas de México.

 

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¹Cabe señalar, que el precio de venta íntegro no ingresa directamente a las arcas públicas, ya que la Ley establece que se deben cubrir ciertos costos operativos (de extracción) antes de que se asignen como ingresos públicos.

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