Mexicanos satisfechos con su vida, insatisfechos con cuestiones públicas

 

 

El INEGI dio a conocer los resultados del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) con información a julio de 2022. Dicho módulo se encarga de reportar el balance anímico general de la población como un indicador de bienestar que se construye a partir de los estados de ánimo que la o el informante declara haber experimentado el día anterior a la entrevista. El BIARE busca captar tres dimensiones del bienestar subjetivo: i) balance anímico, ii) satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma y iii) eudemonía (entendida como el estado de satisfacción debido generalmente a la situación de uno mismo en la vida).

Al concluir el mes de julio del presente año, el estado anímico general de la población adulta mexicana se ubicó en 6.1 (el balance se expresa en un rango de valores que puede oscilar entre un mínimo de -10 a un máximo de +10); es decir, 0.1 por debajo del estado anímico general reportado en el mes de abril. Por sexos, el balance anímico general de los hombres mexicanos es de 6.5, mientras que el de las mujeres mexicanas es de 5.8.

La población mexicana se siente satisfecha con su propia vida en general en un 8.3, dentro de una escala que va del 0 al 10, donde 0 es nada satisfecha y 10 es completamente satisfecha. El resultado es superior en una décima al que se reportó en julio de 2021. En aspectos específicos, los mexicanos adultos se sienten satisfechos con sus relaciones personales más que con cualquier otro asunto (8.7), en vivienda reportan satisfacción de 8.6, lo mismo que en su actividad u ocupación. Los logros en la vida y el estado de salud tienen un 8.5, mientras que las perspectivas a futuro y el nivel de vida un 8.3. El vecindario reporta un 8.0 de satisfacción, seguido del tiempo libre con 7.8. Los aspectos con los que los mexicanos se encuentran menos satisfechos son la ciudad donde viven (7.3), el país (7.0) y en último lugar la seguridad ciudadana (5.2).

Los resultados anteriores sugieren que los mexicanos se sienten más satisfechos con ámbitos personales que con ámbitos públicos. De los 12 dominios considerados, 11 reportaron descensos respecto a la estimación del año anterior, únicamente el nivel de vida permaneció sin cambios. El dominio que observó una mayor caída fue la seguridad ciudadana, con una pérdida de 0.6 décimas al pasar de 5.8 en julio de 2021 a 5.2 en julio del presente año. Respecto a la eudemonía, los mexicanos adultos se sienten más identificados con las frases: soy libre para decidir mi propia vida (9.1) y soy una persona afortunada (9.1). Los enunciados con niveles más bajos son los que describen las siguientes situaciones: soy optimista con respecto a mi futuro (8.6) y la mayoría de los días siento que he logrado algo (8.6). La OCDE pide a sus miembros medir estos indicadores para complementar los de carácter económico.

 

 

Compartir en: