El sur del país podría experimentar la llegada de grandes inversiones

 

 

El director general encargado del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, informó que será en el mes de septiembre del presente año que el gobierno federal dará a conocer el paquete de incentivos fiscales, entre los cuales se contemplan reducciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros; a fin de iniciar un nuevo ciclo para la llegada de inversiones privadas al territorio sur del país.

Actualmente, en el Istmo de Tehuantepec se desarrollan diez parques industriales que servirán para la instalación de distintos proyectos de sectores potenciales con el crecimiento de la región sur-sureste de México. El Istmo abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y se trata de la zona más angosta entre los dos océanos que rodean a México, tiene una extensión de 200 kilómetros de anchura y se considera rica en recursos maderables, minería, biodiversidad y petróleo.

Una vez que el gobierno federal publique el decreto para los incentivos fiscales concedidos a la zona, se espera que comience un flujo importante de inversiones, una lluvia de capital (como dijera Marín Mollinedo) para uno de los proyectos logísticos más mencionados del sexenio. Por ahora, continúan los trabajos para la construcción de una plataforma logística que genere condiciones de tráfico entre el Océano Pacífico y el Golfo de México y en el que se invierten recursos públicos por hasta 100 mil millones de pesos.

Respecto a la parte operativa del proyecto, Marín Mollinedo afirmó que será la Secretaría de Marina quién se encargará de licitar las obras públicas del ferrocarril que funcionará en la zona. La convocatoria podría publicarse en el mes de noviembre, mientras que CFE termina los ductos de gas que servirán para que los parques industriales y las empresas que inviertan en la zona puedan operar sin mayores inconvenientes. El gobierno estima que este proyecto genere una atracción de capital cercana a los 200 mil millones de dólares tanto en inversiones nacionales como extranjeras hasta 2050, lo que a su vez servirá como un importante incentivo de trabajo para los habitantes del sur y evitará que emigren hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de empleo.

Al respecto, José Abugaber, presidente de la Concamin dijo que los sectores automotriz, agroindustrial, construcción y vivienda, turismo, manufactura, minería, energía, además del transporte de personas y la logística, ya muestran interés de invertir en el desarrollo industrial que implica este proyecto. Adicionalmente, hizo un llamado al gobierno federal para publicar el tercer paquete de inversiones en infraestructura, mismo que también se enfocará en la zona sur del país.

 

Compartir en: