¿En defensa de la vida o en defensa de la miseria? Lo que no cuentan las instituciones pro-vida

Uno de los temas más polémicos que ha cobrado fuerza en recientes fechas, es el tema del aborto. La sociedad se parte en dos, entre aquéllos que apoyan la ley de la interrupción legal del embarazo, y entre aquéllos que se niegan rotúndamente a aceptarla. El texto que pongo a continuación no es bajo ninguna circunstancia una promoción del aborto, sólo expondré la realidad que muchos se niegan a mirar y que son el motivo que ha dado paso a impulsar esta ley.

En pleno siglo XXI la mujer sigue siendo estigmatizada por el manejo que hace de su cuerpo, no importa si es de Europa, de América o de cualquier otro lugar, por esta razón es que cuando se ve embarazada en condiciones que no son aceptables para la sociedad en la que vive, recurre a los servicios de consultorios clandestinos. La ONU, en el contexto del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Seguro y Legal, alertó que cada año fallecen unas 47 mil mujeres por complicaciones derivadas de prácticas riesgosas en consultorios que no cumplen las condiciones de seguridad y capacitación que el caso requiere, en tanto que la OMS reporta que cada año se realizan 22 millones de abortos que se llevan a cabo en tales circunstancias. En el caso de México, cada año se contabilizan más de 1 millón de embarazos no planeados, de los cuales, el 54% derivan en un aborto inducido, 34% concluyen con un nacimiento no planeado y el 12% restante, pasa por un aborto espontáneo.

Estas cifras no son el único motivo que impulsa la Ley del aborto. En México y otras partes del mundo pueden encontrarse noticias en donde se vuelve común el abandono de bebés en las calles, en botes de basura, en los atrios de las iglesias, etc., para muestra, durante el mes de mayo del presente año se dio parte a las autoridades del cuerpo de un bebé que fue hallado en el sanitario público de la Plaza Santa Teresa, el infante falleció a causa de una fractura en el cráneo y una hemorragia en el pulmón derecho, en tanto que el 26 de mayo otro bebé fue abandonado en vía pública. Otra noticia de la misma índole se reportó en San Luis Potosí, donde una bebé se salvó de morir cuando fue arrojada al camión de basura entre unas bolsas negras; antes de ser aplastada, los trabajadores del camión la escucharon llorar, hecho que permitió salvarla.

Podemos no estar de acuerdo con las mujeres que recurren a la interrupción del embarazo, pero tampoco podemos negar que es la medida extrema y última a grandes conflictos sociales, entre los que también se cuenta la violencia tanto física como emocional que sufren los niños por parte de los padres y madres que no estaban listos para serlo. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reporta que entre el año 2000 y 2002 se registraron 4 casos de maltrato al día, donde el 47% de éstos fueron a manos de la madre y un 29% a manos del padre.

Un embarazo no planeado es mucho más común durante la adolescencia, el problema de éste se ramifica en tres líneas: primero, que un embarazo adolescente a veces empuja a un matrimonio forzado; dos, un embarazo durante esta etapa pone en riesgo tanto la salud de la madre como la del menor; y tres, se limita la movilidad social al restringir el desarrollo de la madre. Vamos a revisar cada uno:

Cuando una mujer adolescente se embaraza suele hacerle frente a la situación casándose o haciendo vida en pareja con el padre de su hijo, el problema, es que por inicio de cuentas la Ley General para los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe el matrimonio antes de los 18 años de edad, ya que se violentan sus derechos como menor; el conflicto aquí no es el matrimonio por sí mismo, sino el hecho de que el mayor número de agresiones y violencia intrafamiliar ocurren o inician entre los matrimonios adolescentes.

Respecto a la salud de la madre, el embarazo adolescente incrementa los riesgos físicos y psíquicos tanto para ella como para su hijo. La OMS reporta que 1 de cada 5 mujeres en el mundo se embarazan antes de los 18 años, mientras que en los países con más pobreza, la cifra se incrementa a 1 de cada 3 mujeres; un embarazo antes de esta edad se considera de “alto riesgo”, situación que puede originar preeclampsia o eclampsia para la madre y desnutrición para el producto, ya que la mujer al no haber alcanzado la madurez de su útero, es más propensa a dar a luz de forma prematura, a tener hijos con bajo peso y hasta con malformaciones.

En torno a la falta de movilidad social, la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2014 reporta que dentro de las actividades no remuneradas, los varones que tienen más de 12 años les dedican un promedio de 9.7 horas por semana, mientras que las mujeres, 29.8 horas. Un embarazo adolescente casi siempre confina a la mujer a quedarse en casa a cuidar de su hijo, esto limita su desarrollo académico y a su vez, reduce su crecimiento profesional y económico, realidad que impide su movilidad social en un sentido positivo.

Muchas personas que están a favor de no recurrir al aborto y sugieren que los bebés sean dados en adopción quizá ignoren las condiciones tan precarias y violentas que se viven en los orfanatos, tales como: pobreza, falta de oportunidades y violencia tanto física, como psicológica y sexual. Uno de los casos más sonados fue el del albergue, “La gran familia”, donde la Procuraduría General rescató a 492 niños que vivían en condiciones de extrema pobreza, y en donde seis de los trabajadores del lugar respondieron por delitos de secuestro, maltrato infantil y abuso sexual.

En México sólo se cuenta con 700 centros de acogidas de carácter público y privado, que resguardan un estimado de 30 mil niños, y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar reporta que en nuestro país se estima que hay 100 mil niños viviendo en condición de calle.

Dichas problemáticas y sus cifras son alarmantes, pero todas tienen un origen en común, un embarazo no planificado. Si bien, la Ley del Aborto puede ser la puerta fácil de las malas prácticas de una fallida educación sexual, también es una solución extrema e inmediata ante una realidad preocupante que requiere ser atendida ya. Dicha ley no obliga a ninguna mujer a abortar, ni con esto se busca eliminar la educación sexual que debe darse tanto en casa como en los colegios, sino a reforzar dicha información, pero también es dar una nueva oportunidad a las mujeres y hombres que no se encuentran aptos ya sea física, psicológica o económicamente para traer a un hijo al mundo. He oído frases como: “debieron pensar antes de acostarse”, “andaban de calientes, que ahora se frieguen”, “eso les pasó por irresponsables”; cabe recordar que el embarazo también puede ocurrir por fallas en los dispositivos de control natal, no siempre es una falta de responsabilidad.

Puede que no estés de acuerdo, es comprensible, pero México ya no puede ignorar que un importante número de sus conflictos nacen de la paternidad o maternidad forzada, se entiende que mejorar la cultura y la educación es el camino que debe seguirse, a mayor y mejor orientación sexual, se reducirá la necesidad de recurrir a la interrupción del embarazo, pero las situaciones antes expuestas y sus cifras requieren de una pronta solución.

 

Consultas digitales:

CARABALLO FOLGADO, Alba, “Embarazo adolescente: riesgos y consecuencias. Las consecuencias físicas y psíquicas de un embarazo en la adolescencia”, Guía infantil. https://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/embarazo-adolescente-riesgos-y-consecuencias/

DÍAZ, Gloria Leticia, “Mueren 47 mil mujeres al año en el mundo por abortos inseguros, alerta ONU”, Milenio:
https://www.proceso.com.mx/456600/mueren-47-mil-mujeres-al-ano-en-mundo-abortos-inseguros-alerta-onu

DÍAZ, Oscar, “Tiran a bebé a la basura en Julián Carrillo”, La Roja,
http://laroja.com.mx/destacada/tiran-a-bebe-a-la-basura-en-la-julian-carrillo/

FULDA, Isabel, “El matrimonio adolescente y la miopía de la autoridad”, Animal Político; https://www.animalpolitico.com/blogueros-punto-gire/2017/12/18/matrimonio-adolescente-autoridades-mexicanas/

GODOY, Emilio, “Los orfanatos mexicanos son agujeros negros para la niñez”, Inter Press Service. Agencia de noticias.
http://www.ipsnoticias.net/2014/08/los-orfanatos-mexicanos-son-agujeros-negros-para-la-ninez/

REDACCIÓN, “Muere bebé que fue abandonado entre la basura de Santa Teresa”, Excelsior: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/muere-bebe-que-fue-abandonado-entre-basura-de-plaza-santa-teresa/1242165

SEGOB, “En México, las mujeres se casan a más temprana edad y eso las hace más vulnerables”,
https://www.gob.mx/mujeressinviolencia/articulos/en-mexico-las-mujeres-se-casan-a-mas-temprana-edad-y-eso-las-hace-mas-vulnerables

SOLERA, Claudia, “En México hay más de un millón de abortos al año”, Excelsior:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/05/926942

UNICEF, “Violencia y maltrato”, https://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6932.html

Compartir en: