El 14 de febrero se ha convertido en otra de las festividades más celebradas por los mexicanos, al menos así lo indican los resultados de las consultas hechas por Ofertia y Tiendeo desde sus portales en internet. Ambos señalan que más de la mitad de la población mexicana planea realizar alguna actividad relacionada con dicha celebración. Uno de los datos que resulta más interesantes es que el 63.7% de los hombres encuestados dijo que celebrará San Valentín frente a 58.3% de las mujeres encuestadas. Esta diferencia podría explicarse a la posibilidad de que en nuestro país los hombre continúan tomando la iniciativa a la hora del cortejo, por lo que una mayor cantidad de hombres realizará un desembolso para consentir a su pareja. Por ello, creemos importante tener algunos datos a la mano para que la experiencia sea mejor y no desfalcar tu cartera más allá de lo necesario.
La primera encuestadora dice que los mexicanos gastarán en promedio 730 pesos para adquirir un regalo, ir a cenar o salir en pareja el día de San Valentín. Del total de sus encuestados, el 44% planea celebrar con una cena realizando un gasto promedio de 900 pesos, mientras que el 56% restante piensa completar la velada con boletos de cine o una salida a bailar, lo que incrementa el gasto en 550 pesos adicionales. Así, una cena con salida al cine o a bailar se convertirá en un gasto aproximado de 1,280 pesos.
Por su parte, Tiendeo dice que el promedio de desembolso ronda los 980 pesos, pero los hombres gastarán alrededor de 450 pesos más que las mujeres; es decir, unos mil 430 pesos. De acuerdo con el portal, el orden de prioridades serán las cenas o comidas románticas (33%), una experiencia (16%, ir al cine, ida a bailar, etc.), ropa (15%), bombones (7%), flores (7%), perfumes (5%), y viaje (3%). A lo anterior, habría que sumar los regalos básicos y tradicionales como las flores y los chocolates, mismos que representarían un gasto aproximado de 300 pesos.
En definitiva, celebrar San Valentín podría no salir nada barato, a diferencia de años anteriores, el gasto promedio estimado en 2018 prácticamente duplica el realizado en ediciones pasadas. Lo cierto es que el incremento del nivel de precios que la economía mexicana ha observado durante el último año podría haber encarecido de manera indirecta la celebración de estas actividades.
Siempre he sido de la idea de que los detalles más significativos y más valorados no siempre suelen ser los más costosos. Es mejor tener una relación con mucha comunicación y disfrutar de ella. Lo más importante es que cada uno debe aprender a disfrutar lo que tiene, sin importar si es mucho o poco, al final esa idea de saciedad material es completamente relativa y no necesariamente define lo feliz o infeliz que puede llegar a sentirse una persona.
Para muestra basta un botón, pues los mexicanos nos consideramos personas felices, al menos eso indica una encuesta levantada por Consulta Mitofsky en la que se establece una escala del 0 al 10, donde cero es nada feliz y 10 es completamente feliz: los mexicanos nos ubicamos en un nivel de felicidad de 8.0. lo cual es bastante bueno dadas las circunstancias actuales que solemos presenciar en nuestras sociedades (corrupción, delincuencia, pobreza, etc).
Por ello y todo lo demás creo que el mexicano tiene esa particularidad de convertir cualquier situación estresante en una oportunidad para reírse de sí mismo y para salir adelante. Así que nuestro deseo es que su felicidad se siga extendiendo y que pasen un 14 de febrero muy agradable, independientemente de que lo celebren o no.