INEGI confirma: mayo resultó negativo para la economía

 

 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), estadístico que construye el INEGI para tener una referencia de la evolución mensual de las actividades económicas reales en México y en el corto plazo, sirve como un valor aproximado del Producto Interno Bruto (PIB) pero en lugar de ser trimestral se publica de manera mensual a fin de que los tomadores de decisiones cuenten con información que les permita conocer el comportamiento agregado de la economía. De acuerdo con sus resultados, el INEGI confirmó una caída de 0.19% del IGAE durante el mes de mayo y respecto al mes inmediato anterior, lo que representó su mayor retroceso en los últimos nueve meses. El resultado se explica de manera generalizada gracias a un descenso del comercio minorista, la construcción y la minería. 

El indicador reportó un avance del 0.39% en el mes de marzo y uno adicional de 1.06% en abril pasado. Cabe señalar que la variación observada del IGAE se ubicó por debajo del estimado anticipado por especialistas y participantes del mercado, quienes esperaban que la economía real se estancara con cero crecimiento; sin embargo, el resultado de mayo señala que no sólo se estancó, sino que retrocedió 0.19%. Por componentes, el IGAE observó una caída de 0.3% de las actividades terciarias (el comercio y los servicios), seguido de incrementos en la actividades primarias (agropecuarias) en un 2.2% y de las secundarias (la industria) en un 0.1%. 

De manera desglosada, para el sector terciario se identifica una caída de los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos en un 8.9%, del comercio al por menor en un 2.2% y de los transportes, correos y almacenamiento en un 1.4%. En cuanto a la industria, la minería retrocedió un 0.7%, seguida de la construcción con una caída del 0.6%; no obstante, la industria manufacturera creció 0.2%, similar a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en un 1.7%. 

En el comparativo anual, el IGAE registró un avance del 1.3% que se explica en su mayoría por la dinámica de las actividades primarias y secundarias, mismas que crecieron a ritmo anual de 3.0 y 3.1%, de manera respectiva; mientras que las actividades relacionadas con los servicios y el comercio crecieron un 0.3%, respecto a mayo del año pasado. 

El INEGI advirtió una reducción adicional de las actividades económicas para el mes de junio, pues el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), publicado la semana pasada, señala que el IGAE podría registrar una caída mensual del 0.4% respecto al mes de mayo, provocada por debilidad en los servicios y el comercio, así como en la industria nacional.

 

 

Compartir en: