Los 10 puntos clave para entender el Presupuesto de Egresos

Jorge de la Cruz

 

El pasado sábado 1° de diciembre tomó protesta el nuevo Ejecutivo Federal y en breve presentará al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2019, en el cual se integrará, entre otros documentos, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que no es otra cosa que la planeación de gastos que realizará la nueva administración federal durante el próximo año.

 

El PEF es un documento complejo, ya que integra el presupuesto de todas las dependencias de gobierno, organismos autónomos, empresas productivas, ramos generales y hasta las participaciones y aportaciones a las entidades federativas.

 

Asimismo, desglosa el monto de los recursos públicos que tendrá cada programa presupuestario (alrededor de 900) y cuánto se asigna a cada Unidad Responsable para su debida administración y ejecución.

 

Además, en el PEF se podrá apreciar cuánto dinero se destinará al pago de la Deuda, de las Pensiones de los Trabajadores, así como otros rubros de gasto, tales como Educación, Salud, Seguridad, entre otros.

 

Por tal motivo y por el grado de complejidad del PEF, su análisis suele ser dejado a los expertos en la materia. No obstante, te compartimos algunos conceptos claves que te ayudarán a descifrar con mayor facilidad las prioridades del nuevo gobierno, una vez que presente su versión del PEF para 2019.

 

Gasto Programable

El gasto total del Presupuesto de Egresos se puede dividir en 2 grandes conceptos: Gasto Programable y No Programable. El primero se refiere al gasto que realizará el gobierno federal en los programas de la administración pública federal, tanto los nuevos como los que decida continuar (aunque les cambie el nombre).

 

Gasto No Programable

El Gasto No Programable se refiere a aquellos rubros de gasto que no se destinan a un programa en específico, pero que representan obligaciones legales para el gobierno federal. Siendo el pago de intereses de la deuda y las transferencias a las entidades federativas los principales rubros de este tipo de gasto público.

 

Gasto en Inversión

Representa el gasto destinado a obras de infraestructura que realizará o dará continuidad el gobierno federal, tales como: carreteras, escuelas, hospitales, aeropuertos entre otros.

 

Gasto Corriente

Es el gasto presupuestado en rubros distintos a la inversión, el cual comprende conceptos como el pago de salarios (servicios personales), compra de suministros y materiales, entre otros.

 

Gasto en Pensiones

Son los compromisos que tiene el gobierno federal con los trabajadores jubilados bajo la administración pública federal. Este tipo de gasto está amparado por Ley (obligación) y no puede dejar de erogarse.

 

Subsidios

Es la transferencia de recursos monetarios del gobierno federal hacia un objetivo en particular, puede dirigirse hacia grupos de población (vulnerable) a través de programas públicos o para disminuir costos; como las tarifas eléctricas o el precio de la gasolina.

 

Aportaciones federales

Son fondos legalmente establecidos que se envían a las entidades federativas (y posteriormente a los municipios) con un fín específico como seguridad, educación, infraestructura social, entre otros.

 

Estos recursos son auditables y si se comprueba que no fueron gastados, con base en los lineamientos establecidos, deben ser devueltos. Además su mal manejo puede ocasionar consecuencias penales para los responsables.

 

Participaciones federales

Son recursos monetarios que se envían a las entidades federativas (y posteriormente a los municipios) de libre disposición. Aunque deben cumplir con la normatividad establecida en términos de transparencia para evitar sanciones.

 

Función de gasto

Es un tipo de clasificación que se utiliza para denominar un propósito de gasto en particular. Por ejemplo en la función “Educación” se engloban los egresos destinados a la educación básica, media superior, superior, entre otras (estos últimos rubros se les conoce como subfunciones).

 

Claves de Programas Presupuestarios

Como se mencionó anteriormente, los programas presupuestarios son aquellos a los que se les asigna un monto de gasto. No obstante, por sus características y finalidades existen diversos tipos de programas, los cuales pueden diferenciarse por la primera letra de su clasificación:

 

A: Funciones de las Fuerzas Armadas
B: Provisión de Bienes Públicos
C: Participaciones a entidades federativas y municipios
D: Costo financiero, deuda o apoyos a deudores y ahorradores de la banca
E: Prestación de Servicios Públicos
F: Promoción y fomento
G: Regulación y supervisión
H: Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS)
I: Gasto federalizado
J: Pensiones y jubilaciones
K: Proyectos de inversión
L: Obligaciones de cumplimiento de resolución jurisdiccional
M: Apoyo al proceso presupuestario y para mejorar la eficiencia institucional
N: Desastres Naturales
O: Apoyo a la función pública y al mejoramiento de la gestión
P: Planeación, seguimiento y evaluación de políticas públicas
R: Específicos
S: Sujetos a Reglas de Operación
U: Otros subsidios
W: Operaciones ajenas
Y: Aportaciones a fondos de estabilización

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