Los precios de los alimentos no dejan de aumentar

 

 

El INEGI publicó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), estadístico que da cuenta de la evolución del nivel generalizado de precios en la economía mexicana, mejor conocido como inflación. De acuerdo con el organismo autónomo, la inflación registró un incremento anual del 8.62% durante la primera quincena de agosto, impulsada por el encarecimiento de productos como la cebolla, la papa y los tubérculos, la naranja, la sandía y el gas doméstico natural. 

El dato inflacionario de la primera mitad de agosto representa una nueva aceleración de los precios, ya que durante la segunda quincena de julio la inflación registró una variación del 8.14%; es decir, hay un incremento de 0.42 por ciento entre una quincena y la otra. El dato de la primera mitad de agosto representa la variación inflacionaria más alta desde la segunda quincena de diciembre del año 2000, cuando el indicador creció 8.87%. 

Ahora, la inflación acumula 35 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo establecido por el Banco de México (3.0% +/- un punto porcentual) y superó ligeramente las expectativas del mercado, mismas que esperaban una inflación de 8.5% a tasa anual. Por componentes, la inflación subyacente, aquella que excluye de su contabilidad los productos cuyos precios son altamente volátiles, registró un incremento anualizado de 7.97%, su aceleración más alta desde la segunda quincena de noviembre, de 8.09%. 

A su interior, el precio de los servicios creció 5.16%, mientras que las mercancías se encarecieron un 10.43% durante la primera quincena de agosto y respecto a la misma del año pasado. Por su parte, la balanza no subyacente, aquella que excluye de su contabilidad los productos cuyos precios son muy volátiles, como el precio de los productos agrícolas y los energéticos, observó un incremento anual del 10.59%, su valor más alto desde la segunda quincena de diciembre. A su interior, los productos agropecuarios presentaron un comportamiento al alza de 14.5%, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 7.48% respecto a la misma quincena del año anterior. Adicionalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo creció un 0.61% en términos quincenales y un 9.48% respecto al año anterior. 

Los productos que incidieron con mayor fuerza el incremento inflacionario fueron la cebolla (92.62%), la papá y otros tubérculos (69.56%), la naranja (45.76%), la sandía (36.67%), el gas doméstico natural (35.15%) y el huevo (32.33%). Del lado contrario, los productos que ayudaron a disminuir las presiones inflacionarias fueron el chayote (-13.61%), el transporte aéreo (-12.51%) y el aguacate (-8.85%). 

 

 

Compartir en: